Internacional

EE.UU obtiene, salvo excepciones, un amplio apoyo de la ONU contra Irak

Estados tradicionalmente aliados de los norteamericanos como Alemania y México han mostrado una firme oposición a una posible acción armada contra Bagdad.

EFE, Nueva York
16/sep/02 5:51 AM
Edición impresa

Tras varios días de intensas negociaciones, Estados Unidos ha logrado en la ONU un amplio apoyo sobre Irak, aunque algunos países significativos como Alemania o México han mostrado su firme oposición al uso de la fuerza.

Influyentes naciones árabes -con excepción de Egiptotambién han expresado sus recelos a cualquier ataque contra Bagdad, a pesar de las gestiones efectuadas por el propio secretario general de la ONU, Kofi Annan, una gran figura en el Tercer Mundo.

Faruk Al Chara, ministro de Asuntos Exteriores de Siria -actualmente miembro del Consejo de Seguridad-, afirmó ayer desde la tribuna de las Naciones Unidas que si Irak tiene que cumplir todas las resoluciones aprobadas por la ONU también se debería exigir lo mismo con Israel, que tampoco cumple muchas de ellas.

"Pensamos firmemente que atacar a Irak, que ya no ocupa territorios de otros, mientras se mantiene silencio sobre la ocupación israelí de territorios árabes -desde 1967-, representa una ceguera de juicio y una visión distorsionada de la situación real en Oriente Medio", resaltó Al Chara.

Entre los normalmente aliados de Washington también ha habido escisiones, y así México, uno de los dos miembros latinoamericanos del Consejo de Seguridad, y Alemania resaltaron su oposición al uso de la fuerza contra Bagdad, al menos por el momento.

En su discurso ante la Asamblea, el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, se mostró "profundamente escéptico" sobre una intervención militar en Irak.