Tenerife Norte

Los productores de papas volverán a reunirse hoy con el Gobierno y el Cabildo

Ayer no se cerró ningún acuerdo después de casi cuatro horas de reunión, aunque el presidente de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Benijos, Octavio Dóniz, apreció un cambio positivo de actitud en el consejero regional responsable del sector primario, Pedro Rodríguez Zaragoza.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
17/sep/02 18:28 PM
Edición impresa

EL DÍA, Puerto de la Cruz

Los productores de papas de las cooperativas integradas en Aprofhote, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife no pudieron encontrar ayer una salida al conflicto de la comercialización de la papa, a pesar de que permanecieron reunidos casi cuatro horas en la Consejería de Agricultura. La solución podría llegar hoy, a partir de las 11:00 horas, en un segundo encuentro en el que se prevé acordar la manera de comercializar los excedentes de este tubérculo.

EL DÍA habló ayer con el presidente de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Benijos, Octavio Dóniz, durante el último receso de la reunión. El dirigente agrícola recalcó que todo seguía "igual que antes", a pesar de que existe un principio de acuerdo sobre comercialización, "que aún debe afinarse mucho".

El único cambio evidente fue, a juicio de Dóniz, la mejor actitud del consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza (CC), "que ahora sí parece interesado en solucionar el problema existente".

Dóniz señaló que los agricultores defenderán en el encuentro de hoy la venta del kilo de papas a 36 céntimos de euro, "que es el coste de siembra".

A pesar de la ausencia de acuerdos definitivos, esta reunión ha servido para consensuar la necesidad de planificar la cosecha de todo el año en la Isla, para evitar que se acumulen los excedentes o existan carencias en el mercado.

Las manifestaciones previstas por Aprofhote para los días 27 de septiembre y 3 de octubre no serán desconvocadas hasta que el acuerdo con Agricultura sea total, según aseguró ayer el dirigente de la Cooperativa de Benijos.