Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer

Suspendida "sine die" la demanda civil del Gobierno por el "caso Tindaya"

La Justicia ha puesto un nuevo obstáculo a la posibilidad de que el Gobierno Canario ejecute el proyecto de Eduardo Chillida, al disponer que el contrato firmado por PMMT y la UTE siga en vigor hasta que haya sentencia firme en la vía penal que se instruye desde hace dos años.

JORGE ESPINEL, S/C de Tenerife
17/sep/02 16:29 PM
Edición impresa

El proyecto ideado por el escultor Eduardo Chillida para la montaña de Tindaya tiene desde el pasado 11 de septiembre un nuevo impedimento al haber decidido el titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Las Palmas suspender la demanda civil presentada por el Gobierno Canario contra Necso y FCC en la que solicitaba, entre otras cuestiones, la resolución del contrato firmado por ambas constructoras con la empresa pública Proyecto Monumental Montaña de Tindaya (PMMT) para la ejecución de la citada obra.

El auto del titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Las Palmas considera "evidente" que lo que pretende el Ejecutivo Canario en la demanda civil contra la unión temporal de empresas (UTE) formada por Necso y FCC, tiene íntima relación con la querella presentada contra las dos constructoras por estafa y que tal relación "impide el ejercicio de cualquier acción sobre dicho contrato y la reclamación respecto al reintegro de determinadas cantidades en tanto continúe la tramitación del procedimiento penal".

Como consecuencia de todo ello, en un auto emitido el pasado 11 de septiembre, el juez dispone suspender la demanda civil presentada por el Gobierno Canario a través de PMMT "hasta que finalice el procedimiento penal seguido en el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas".

De nada han servido las alegaciones presentadas en su día por PMMT para que la demanda civil siguiera adelante, argumentando que "entre el hecho que es objeto del proceso penal y la materia del proceso civil no concurre conexión o influencia".

Contenido del requerimiento

En la ya mencionada demanda civil, el Gobierno Canario solicitaba, entre otras cuestiones, que se declarara "resuelto y extinguido el contrato suscrito entre PMMT y la UTE, con fecha 24 de febrero de 1999, consistente en la realización del proyecto, ejecución de obras y dirección facultativa para llevar a efecto la actuación turístico-monumental y desarrollar la idea concebida por el artista Eduardo Chillida en la montaña de Tindaya".

Además, se requería que Necso y FCC restituyeran a PMMT "la cantidad de 2.118 millones de pesetas (12,7 millones de euros), más los intereses legales aplicables durante el periodo transcurrido desde el momento en que fueron abonados por PMMT hasta su reintegro efectivo".

También se exigía que ambas constructoras indemnizaran a la citada empresa pública con la cantidad de diez millones de euros (1.680 millones de pesetas), en concepto de daños y perjuicios.