Cultura y Espectáculos

La sociedad tinerfeña APOYÓ, a través de la música, a los afectados por el temporal

Su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia presidió la gala especial organizada por CajaCanarias y Mundo en armonía, en la que dos grandes intérpretes isleños, el pianista Guillermo González y la soprano María Orán , dedicaron sus respectivos programas al repertorio español.

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/sep/02 19:58 PM
Edición impresa
Su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía, presidió anoche la gala musical celebrada en esta Capital a beneficio de los damnificados por el temporal del pasado 31 de marzo. La presencia de dicha personalidad así como la causa que motivaba la organización del concierto concitaron a numeroso público en el teatro Guimerá, sede de un acto promovido por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y la organización no gubernamental Mundo en armonía. El coliseo santacrucero registró una entrada superior a las cuatrocientas personas, por lo que se estima que la recaudación total podría ascender a 6 mil euros.
Sobre el escenario, el protagonismo de la audición recayó en la música española, servida por las voces e instrumentos de María Orán y Guillermo González, sin duda las dos grandes figuras de la interpretación musical en Tenerife junto al violinista Agustín León Ara.
A su llegada al teatro Guimerá la Princesa Irene fue recibida por responsables de la vida política, social, económica de la Isla, encabezados por el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo.
Durante el concierto, la representante de la Casa de Grecia, presidenta de Mundo en armonía, estuvo acompañada, entre otras personalidades, por el capitán general de Canarias, Manuel Borra Gutiérrez de Tovar; el obispo de Tenerife, Felipe Fernández; el director general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, y el consejero de Agricultura del Gobierno Canario, Pedro Rodríguez Zaragoza.
Todos ellos suscribieron, junto al público congregado en el teatro, una apuesta solidaria que encontró refrendo en las actuaciones de los músicos, quienes cosecharon el aplauso de los melómanos tinerfeños al término de sus respectivas actuaciones.
Voz y piano La actuación del pianista Guillermo González centró la primera parte de la velada, en la que el público pudo escuchar "Dos piezas cubanas", de Ernesto Halffter; "Evocación" y "Corpus Christi en Sevilla", pertenecientes a "Iberia", de Isaac Albéniz, y por último, los "Cantos canarios", de Teobaldo Power. Si el piano español dominó esta primera parte del concierto, la lírica protagonizó la segunda, en la que la soprano María Orán, acompaña al teclado por Chiky Martín, brindó "Tres majas dolorosas", de Enrique Granados; "Cuatro canciones populares", de Ernesto Halffter, y "Cinco canciones negras", en homenaje al compositor, recientemente fallecido, Xavier Montsalvatge.