Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Celaá sobre el Consejo de Ministros en Barcelona: "No tenemos nervios" leer

El 42% de los inmigrantes regulares habitan en la Isla

El director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Vicente Zapata, presentó ayer un libro en el que describe un fenómeno al que califica como "cada vez más intenso, generalizado y diversificado".

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/sep/02 12:07 PM
Edición impresa

El cuarenta y dos por ciento de los inmigrantes regulares censados en Canarias lo están en alguno de los 31 ayuntamientos de Tenerife. Así lo afirmó ayer el profesor de geografía Vicente Zapata, en la presentación de un libro en que detalla las condiciones y cifras que definen el proceso de inmigración extranjera en Tenerife en el último siglo.

Vicente Zapata, encargado de conducir el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) del Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna, dijo que las últimas estadísticas oficiales cifran en alrededor de 54 mil las personas de origen extranjero que residen en Tenerife en situación legal, lo que hace que encabece las de la región, seguida muy de cerca por Gran Canaria.

No hay avalancha

Sobre los inmigrantes irregulares, pese a no citar números, afirmó que "siguen suponiendo una minoría en el fenómeno migratorio hacia el Archipiélago, por lo que no puede hablarse de ninguna avalancha".

Al hilo de las estadísticas de inmigración regular, el director de Obiten continuó diciendo que aunque en 25 años la cifra de extranjeros o de canarios no nacidos en el Archipiélago establecidos en las Islas se ha cuadruplicado, ya que en 1975 sólo había censados unos catorce mil, "aún no llegan siquiera a representar el diez por ciento de la población total".

Vicente Zapata destacó a la intensificación, la diversificación y la generalización como las tres características que definen el proceso inmigratorio de los últimos años en Canarias.

Según aclaró, aparte de multiplicarse, los inmigrantes del Archipiélago cada vez proceden de más países distintos (más de 100 en la actualidad) y se reparten entre todos los municipios, y no sólo en unos pocos como antes.