Vivir

Marcial Morales denuncia que la actitud del reino de Marruecos "clama al cielo"

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales afirmó que el país no está cumpliendo con su responsabilidad para evitar el continuo tráfico de pateras que zarpan de sus costas.

EFE, Las Palmas
17/sep/02 5:57 AM
Edición impresa

El consejero canario de Em pleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, afirmó ayer que Marruecos "no está cumpliendo con su responsabilidad" de evitar el tráfico de pateras que zarpan de sus costas, que en ocasiones "lleva a la muerte", y subrayó que esa actitud "ya clama al cielo".

Marruecos "es responsable de lo que está ocurriendo, porque pudiendo evitarlo no lo evita", afirmó Morales ante el fuerte incremento en la llegada de pateras a las costas canarias durante los últimos días. Y lamentó que, tal como actúa el reino alauí, "sólo sabemos que mañana llegarán más pateras que hoy, pero no cuántas serán y cómo estarán sus ocupantes".

Además, denunció que un barco que participaba la semana pasada en un campeonato de pesca de altura en el sur de Fuerteventura fue abordado seis veces por patrulleras marroquíes, y pidió que las autoridades de ese país pongan el mismo interés en impedir el tráfico de pateras.

Morales se mostró convencido de que el reino alauí no modificará su actitud hasta que se celebre la reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, y Marruecos, Mohamed Benaissa.

Morales se congratuló de que el Estado haya cambiado "el ritmo y el estilo" en el diálogo con Canarias en materia de inmigración, y ya no libere en las calles de las Islas a los indocumentados que superan los cuarenta días en los centros de internamiento.

La sintonía entre los dos ejecutivos, prosiguió el consejero, "ha hecho posible que, a pesar de que estamos en el peor momento en la llegada de pateras, no haya inmigrantes en los parques y calles de Canarias".

Respecto a la propuesta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los ayuntamientos con una proporción significativa de inmigrantes reciban fondos adicionales, Marcial Morales aseguró que el Gobierno Canario "lo acaba de hacer". El Ejecutivo autónomo y la Federación Canaria de Municipios, explicó, firmarán un convenio por el cual se incrementará el doble del IPC anual el apoyo económico a los ayuntamientos en materia de servicios sociales.

:INFORMACIÓN EN PÁG. 33