Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Disturbios en Vallecas frente a la casa del presunto asesino de un vecino leer

La Consejería Agricultura gestiona la comercialización de los excedentes de papas

El Gobierno de Canarias ha solicitado a los productores isleños un plazo hasta el próximo martes para negociar con los operadores y las grandes superficies. Octavio Dóniz considera que se ha abierto una vía para solucionar el conflicto, "ya que ahora sí empieza a moverse mercancía".

EL DÍA, Puerto de la Cruz
18/sep/02 18:29 PM
Edición impresa

EL DÍA, Puerto de la Cruz

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias solicitó ayer a los productores de papas una "tregua" hasta el próximo martes para poder negociar con los operadores y las grandes superficies la comercialización de los más de 4 millones de kilos de excedentes de papas que hay registrados en la Isla. El presidente de la Cooperativa Agrícola de Benijos, Octavio Dóniz, declaró ayer a EL DÍA que tras esta reunión se abre una vía para solucionar el conflicto.

"En los últimos días se ha movido más mercancía, por lo que parece que las gestiones de la administración están dando sus frutos y los distribuidores se han sensibilizado un poco más, aunque no queremos echar las campanas al vuelo", subraya.

Los agricultores, que estuvieron representados por las cooperativas de Benijos y de las medianías de San Juan de la Rambla, no están "ni contentos ni tristes", puesto que el día clave para su futuro será el próximo martes.

Dóniz señala que el vicepresidente regional, Adán Martín, también se ha comprometido a estudiar el posible incremento hasta el 15% del AIEM en el caso de la papa.

En enero los agricultores tienen previsto reunirse para planificar la producción anual de papas en Tenerife, como reclamaba el consejero de Agricultura.

A pesar de que las movilizaciones para los días 27 de septiembre y 3 de octubre no han sido desconvocadas, todo apunta a que las gestiones del Gobierno y las presiones de los agricultores propiciarán que los operadores y las grandes superficies den prioridad a la comercialización de los excedentes de papa isleña.