Canarias

CC apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2003

Tras reunirse durante dos horas con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar el proyecto de ley y la participación de Canarias en el mismo, representantes de la formación nacionalista expresaron que las inversiones en el Archipiélago crecerán por encima del 3%.

ALEJANDRA DELGADO, Madrid
18/sep/02 16:29 PM
Edición impresa

Coalición Canaria apoyará al Partido Popular en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2003, según anunciaron ayer el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno Autónomo, Adán Martín, y el portavoz de CC en el Congreso, José Carlos Mauricio, después de reunirse durante más de dos horas con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, Estanislao Rodríguez-Ponga y Elvira Rodríguez, respectivamente, para analizar el proyecto de ley y la participación de Canarias en el mismo.

Tras el encuentro, Mauricio aseguró que, a falta de concretar algunas cifras, el aumento de la inversión en Canarias recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2003 se sitúa "por encima del Producto Interior Bruto (PIB) nominal", un 3 por ciento, según las previsiones del Gobierno para el próximo año.

El diputado nacionalista aseguró tras la reunión, que sirvió de cierre a la negociación de las partidas presupuestarias dirigidas a la Comunidad, que "cualquier ahorro en la reforma fiscal beneficia a Canarias", en función de su régimen especial y destacó que las partidas dirigidas a las Islas "quedan en un nivel razonable en aspectos como infraestructuras, carreteras y obras hidráulicas".

En cuanto a las partidas destinadas a obras hidráulicas y costas, anunció que el aumento no es real "porque el año pasado hubo problemas de impacto medioambiental, no se gastó completamente" y se incluyen en las partidas de 2003.

Seguridad

Mauricio cifró el incremento de plantillas y mejora salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en unos 75 mil millones de pesetas.

En este sentido, Adán Martín destacó la trascendencia de las partidas dirigidas tanto al aumento de la seguridad como aquellas que inciden en la cooperación al desarrollo con África Occidental para "buscar acuerdos con esos países y devolver inmigrantes ilegales".

Asimismo, anunció la firma de un convenio de incentivo a las políticas activas de empleo que asciende a 42 millones de euros y una partida de 51 millones de euros destinada a equipamiento educativo dentro del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

"Canarias es la única comunidad autónoma donde la transferencia en educación se mantendrá con inversión para atender al crecimiento demográfico con planes en el Sur de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, a causa del aumento de la población joven, más fuerte que en el resto del Estado", añadió.

Además, anunció el compromiso del Ministerio de Hacienda de actualizar en 2004 el sistema de financiación autonómica, formulado a partir del censo de 1999, con el objetivo de tener en cuenta "el crecimiento poblacional de Canarias, cuyo censo en 2001 se ha triplicado" y así promover un crecimiento de las partidas destinadas a educación y sanidad.

En referencia a esta medida, el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso señaló que la actualización del censo tiene la ventaja de que "potencia la Zona Especial Canarias para pasar la evaluación europea dentro de dos años".