Islas
LO ÚLTIMO:
Rescatan a un trabajador atrapado en una pala mecánica en Güímar leer

El Cabildo acota en Vallehermoso una plaga que ataca a los cítricos

El consejero insular de Agricultura, Pedro Luis García, llama a mantener la calma y recomienda al sector escrutar los árboles para comprobar si presentan síntomas de arrugamiento en sus hojas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
18/sep/02 5:59 AM
Edición impresa

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Gomera, en colaboración con la Consejería del mismo nombre del Gobierno de Canarias, ha puesto manos a la obra para acotar una plaga de la psila "Trioza erytrae" que está afectando a algunos cítricos en la localidad de Vallehermoso.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular, Pedro Luis García Correa, apuntó ayer en una nota de Prensa que esta plaga ya se detectó en Tenerife y ahora se ha manifestado en la zona de Tamargada, en la localidad gomera de Vallehermoso.

Desde la Corporación Insular gomera se recomienda a agricultores y vecinos que posean cítricos en la zona, su máxima colaboración, y que los escruten para determinar la presencia o no de esta plaga, que aunque es difícil de detectar a simple vista, se puede determinar comprobando si el árbol presenta unos síntomas de arrugamiento en sus hojas como la originada por un pulgón común, pero que se diferencia al sufrir una abolladura en la hoja y el debilitamiento del frutal.

En caso de que los árboles estén afectados, se ruega que sus propietarios informen a los especialistas de la Agencia de Extensión Agraria de Vallehermoso en el teléfono 922.80.01.81, donde se les asesorará para acometer las necesarias actuaciones de lucha contra esta psila.

Sin alarmas

García Correa recomienda en el comunicado que no debe cundir la alarma, pues los técnicos del Gobierno y del Cabildo desarrollan un despliegue para el control y erradicación de la Trioza erytrae, y además, añade que los servicios agrarios de la Institución Insular proceden actualmente a la fumigación de los frutales afectados.

El consejero del Cabildo de La Gomera adelantó asimismo que el Gobierno de Canarias realiza los trámites necesarios para la contratación de una empresa especializada para la continuación de los tratamientos de erradicación, así como los preventivos en las zonas adyacentes a la afectada.

Por último, Pedro Luis García Correa apunta que una de las medidas básicas para evitar la propagación de esta psila es la de no transportar material vegetal cítrico de la zona afectada al resto de la Isla. Además llama a los agricultores a ser responsables para acabar cuanto antes con el Trioza erytrae.