Nacional

El Gobierno compara el golpe a ETA con la desarticulación de la cúpula en 1992

La Justicia española pedirá de inmediato la extradición de los dos etarras, a quienes se les imputan al menos quince asesinatos en calidad de autores o de inductores.

AGENCIAS, Madrid
18/sep/02 6:00 AM
Edición impresa

El Gobierno dijo ayer que el golpe asestado a ETA con la detención de los presuntos jefes de los comandos Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Mujika Goñi sólo es comparable a la desarticulación en Bidart en 1992 de la cúpula de la banda, mientras políticos de todo signo mostraron su satisfacción por los arrestos.

La Justicia española pedirá de inmediato la extradición de los dos etarras, a quienes se les imputan al menos quince asesinatos en calidad de autores o de inductores, y que tienen una veintena de causas pendientes en la Audiencia Nacional, informaron ayer fuentes jurídicas.

El vicepresidente primero y ministro portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer la importancia de la operación policial y aseguró que Olarra y Mujika sustituyeron a Xabier García Gaztelu, "Txapote", en la dirección del aparato militar de ETA y que eran de quienes dependían directamente los comandos y quienes "daban las órdenes de qué acciones terroristas había que llevar a término".

Para el vicepresidente se puede afirmar que la del lunes fue una "jornada histórica en la lucha contra ETA" gracias a una operación que "sólo se puede comparar con otros dos o tres acontecimientos de esas características como el de Bidart".

Por su parte, el ministro del Interior, Ángel Acebes, consideró a los detenidos como los dos máximos dirigentes de ETA y los terroristas "más brutales y más buscados" por las fuerzas de Seguridad, ya que constituían la cúpula de la banda armada.

Cada vez más débil

Acebes destacó la importancia de la operación no sólo por la desarticulación de la "cabeza" de ETA, sino también porque "cada vez es mayor la debilidad de la organización terrorista y es menor la cualificación y la preparación de las personas que tienen que reponer".

El titular de Interior se felicitó por la estrecha colaboración de las autoridades francesas en la lucha contra ETA, punto en el que coincidió el ministro de Justicia, José María Michavila, quien recordó que la cooperación con el país galo en los últimos años es "excelente" y dijo esperar que Olarra y Mujika sean puestos inmediatamente a disposición de los tribunales españoles.

Otros dos detenidos

Junto a Guridi y Múgica, fué detenida la joven vascofrancesa Saroia Gallaraga. A estas detenciones se suma el arresto ayer del compañero de Gallaraga, el francés Bruno Josie, en el País Vasco francés.

Bruno Josie, que fue arrestado en la localidad vascofrancesa de Saint-Peé-sur-Nivelle, fue trasladado a los locales de la Policía Judicial de Burdeos, donde están Gallaraga y los los dirigentes de ETA Olarra y Múgica. Gallaraga, de 21 años, fue trasladada ayer a Saint-Peé-sur-Nivelle para que estuviese presente en el registro policial de la casa de sus padres, donde al parecer no se encontró nada de interés.