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Segura afirma que existe un pacto para paralizar la pista Norte del "Reina Sofía"

El diputado socialista ha presentado una proposición no de ley en las Cortes en la que pide que el programa de ampliación del Aeropuerto del Sur se lleve a cabo según las previsiones del incremento del tráfico aéreo que ya señalan esta solución.

ALEJANDRA DELGADO, Madrid
19/sep/02 6:02 AM
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El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, José Segura, denunció ayer que "Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el Ministerio de Fomento tienen un pacto soterrado con alguien del Gobierno de Canarias por el que han vendido a Tenerife al aceptar que no se haga la pista Norte del Aeropuerto Reina Sofía", cuyo proceso de ampliación se inició en 1996.

El diputado socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que también implicó al Cabildo, aunque eludió concretar su acusación, dijo "haber hablado con muchos empleados cualificados de Aena que me han confesado que han recibido instrucciones en este sentido".

Segura señaló que la construcción de la pista Sur "no va a hacer grandes aportaciones al desarrollo del Aeropuerto Reina Sofía", cuya paralización "durante los últimos seis años - a partir de la redacción del diseño técnico de la nueva terminal - ", calificó de "indigna".

En este sentido, apuntó que "mientras el Aeropuerto Tenerife-Sur está paralizado, Aena está invirtiendo aproximadamente 600 mil millones de pesetas (3.600 millones de euros) en el aeropuerto Madrid-Barajas y 300 mil (1.800 millones de pesetas) en el Prat de Barcelona".

El diputado socialista también explicó que ha presentado una proposición no de ley en las Cámara Baja "con el objetivo de que no se siga con el engaño, pues Tenerife ha sido abandonada a su suerte en este sentido".

La PNL propone la inclusión de dos nuevos artículos en la Orden Ministerial de Fomento firmada por Francisco Álvarez-Cascos el pasado 14 de marzo por la que se aprobó el Plan Director del Aeropuerto Tenerife-Sur, que tienen como objetivo promover la tramitación y ejecución del programa de inversiones establecido en el citado plan "conforme a las previsiones de incremento de la demanda de tráfico aéreo".

Estas previsiones, según expone Segura en su iniciativa, "señalan ya la prioridad de construcción de la pista Norte para la ampliación del campo de vuelos y el carácter sólo alternativo y transitorio de la pista Sur".

Además, la propuesta elaborada por el diputado socialista exige que "en el plazo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor de la Orden Ministerial, se inicie la tramitación necesaria para llevar a cabo el proceso constructivo de la ampliación del campo de vuelos, con la pista Norte, y de la nueva área terminal".

Antecedentes

José Segura explicó que su iniciativa estaba justificada por "la indefinición derivada tanto del contenido del preámbulo de la Orden Ministerial del Ministerio de Fomento como de las resoluciones recogidas en los cinco artículos de que consta".

Además, el portavoz socialista en la Comisión de Infraestructuras recordó que "en el mes de noviembre de 1995, Aena publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y en el Boletín Oficial del Estado un concurso - sorprendentemente no resuelto - para la asistencia técnica en el análisis de alternativas para el diseño técnico de la nueva área terminal y la consiguiente ampliación del campo de vuelos del aeropuerto Tenerife-Sur".

Dicha PNL estaba incluida como último punto del orden del día de la Comisión de Infraestructuras celebrada ayer, pero la Mesa decidió retrasar su debate y votación hasta una próxima reunión cuya fecha está aún por determinar.