Santa Cruz de Tenerife

Morales se alinea con ATI en contra de Tenerife I como centro de inmigrantes

Aseguró a la comisión vecinal del entorno de la prisión que su opinión, igual que la de Zerolo y Melchior, es que ese inmueble no es el idóneo para los ilegales, ni en régimen de acogida ni para retención.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
19/sep/02 6:05 AM
Edición impresa

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, aseguró ayer también a la comisión vecinal del entorno de Tenerife I que el centro de acogida para inmigrantes estará fuera de la Ciudad, tal y como señalaron a EL DÍA los responsables de las AA.VV representadas en esa reunión, El Chapatal, Las Palmitas, Los Candiles y Azorín.

Asimismo, el consejero manifestó que, en su opinión, la sede de la antigua cárcel, en Benito Pérez Armas, no es la idónea ni para el centro de retención ni para ubicar el lugar de acogida de inmigrantes.

Morales señaló a los vecinos que así se lo ha manifestado al Ejecutivo Central, solidarizándose con la misma opinión del alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que han solicitado al Gobierno de Madrid que busque una alternativa porque el entorno de Tenerife I no favorecerá la integración de los irregulares en la sociedad.

Pese a todo, Marcial Morales explicó que no podía precisar dónde se instalará el centro de retención de Tenerife, aunque indicó que se conocerá el próximo día 24 en el transcurso de la Subcomisión Mixta Canarias - Estado que se celebrará en Las Palmas, con la presencia del delegado del Gobierno Central para la Inmigración, Ignacio González, y los presidentes de los cabildos de las cuatro islas implicadas, además de los alcaldes de Santa Cruz y Las Palmas.

El presidente de la AA.VV El Chapatal, Ricardo Trujillo, recordó al consejero que la zona de la antigua presión cuenta con muchos riesgos potenciales de conflictos. Mientras señaló que no tiene nada que ver con brotes racistas o xenófobos, recordó que allí se ubica el parque de La Granja, el comedor social, los colegios del entorno y el Albergue Municipal, totalmente colmatado.

Trujillo se alegró de que Morales ratificara que el centro de acogida se sitúe fuera de Santa Cruz y explicó que el presidente del Cabildo se expresó en los mismos términos durante la reunión que mantuvieron el pasado mes en el Palacio Insular.