Canarias

Julio Bonis deberá comparecer como testigo en el "caso Tindaya"

El nombre del actual consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno Canario ha salido a relucir en varias ocasiones con motivo de la comparecencia de otros testigos y, en concreto, Juan Carlos Becerra, aludió a él como una de las personas que más conocía el expediente.

JORGE ESPINEL, S/C de Tenerife
20/sep/02 16:29 PM
Edición impresa

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas ha citado a declarar el próximo 30 de septiembre, como testigo del denominado "caso Tindaya", al consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica del Ejecutivo Canario, Julio Bonis.

La citación de Julio Bonis, tercer miembro del actual Gobierno que comparece ante el juez que instruye el "caso Tindaya", se produce precisamente después de que el consejero de Turismo y Transportes, Juan Carlos Becerra, pasara por el citado Juzgado y dejara clara la intervención del titular de Presidencia en Innovación Tecnológica en este expediente.

Durante su declaración, Becerra aseguró que Bonis había participado activamente en la elaboración de la querella presentada por el Gobierno de Canarias contra la unión temporal de empresas (UTE), integrada por Necso y FCC, y Cabo Verde.

De hecho, el consejero de Presidencia e Innovación tecnológica es el responsable de la Inspección General de Servicios, cuyos informes dieron lugar a la acción judicial ejercida por el Ejecutivo Canario por el "caso Tindaya".

Juan Carlos Becerra también aseguró en su comparecencia ante el juez que Bonis había participado en la reunión que tuvo lugar después de marzo de 2002 en la Consejería de Turismo y Transportes con una delegación de la UTE para que devolvieran los 11,8 millones de euros (1.960 millones de pesetas) abonados en concepto de gastos de estudios e implantación.

Ya estuvo apercibido

El consejero de Turismo y Transportes apuntó también en otro momento de su comparecencia ante el juez que con la persona que "más comentó" que la UTE había destinado los 11,8 millones de euros a pagar a Cabo Verde un precontrato firmado entre ambas fue con Julio Bonis.

La citación como testigo del actual consejero de Presidencia e Innovación tecnológica fue solicitada en su día por la letrada de la acusación particular en el "caso Tindaya", ejercida por el PSC.

Hay que tener en cuenta que Bonis actúa de secretario del Consejo de Gobierno en su calidad de consejero de Presidencia y que, además, en su momento fue apercibido por el juez como consecuencia del retraso en la entrega de la documentación solicitada por éste.

Su nombre también salió a relucir con motivo de la comparecencia ante el juez del que fuera consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias desde mediados de 1995 hasta 1999, José Carlos Francisco, quien aseguró que Bonis "siempre ha conocido el expediente relativo al proyecto de Tindaya, en primer lugar, porque cuando Lorenzo Olarte se ausentaba le sustituía en todos los asuntos de competencia de su departamento y, por otro lado, porque es una persona que siempre ha tomado parte en las decisiones o asuntos trascendentales del Gobierno de Canarias".