Tenerife Norte

Insisten en la demanda de un ginecólogo para las 18 mil mujeres de Los Realejos

Los colectivos femeninos realejeros presentaron en mayo 8.044 firmas ante el Parlamento de Canarias para exigir la creación de la especialidad en el municipio. Aún no han obtenido respuesta y el consejero de Sanidad de Gobierno Autonómico, Rafael Díaz, tampoco las ha recibido.

EL DÍA, Los Realejos
20/sep/02 18:29 PM
Edición impresa

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Rafael Díaz (CC), no ha encontrado un hueco en su agenda durante los últimos cuatro meses para atender la demanda de las miles de mujeres que viven en Los Realejos y deben desplazarse hasta Puerto de la Cruz para recibir atención ginecológica. De poco han servido las 8.044 firmas presentadas ante el Parlamento de Canarias el pasado día 23 de mayo para exigir la creación de esta especialidad en el municipio norteño, que contaría con 18 mil potenciales usuarias; las entrevistas con los representantes del área de salud de los grupos parlamentarios de CC, PSOE, PP y Grupo Mixto, y las quejas de trato vejatorio, falta de intimidad y atención deficitaria realizadas por las usuarias del Centro de Especialidades de la ciudad turística.

Los colectivos Fayna, Hojaldre, Maizal y Las Caladoras, junto a la concejala de Sanidad y Mujer del Ayuntamiento de Los Realejos, Delcy Mesa (PSOE), comparecieron ayer ante los medios de comunicación para volver a exigir al Gobierno que atienda su demanda.

Las 8.044 firmas recogidas sólo en un mes propiciaron, según estos colectivos, que la Consejería de Sanidad incorporara un nuevo ginecólogo al centro portuense.

La portavoz de la Asociación de Mujeres Hojaldre, Carmen Luisa González, señaló ayer que la incorporación del nuevo especialista no soluciona sus problemas, aunque ha servido para desbloquear las listas de espera, "ya que hubo un momento en el se pasó de esperar entre 9 meses y un año a que los médicos de cabecera ya no derivaran a Ginecología porque no se estaba atendiendo a nadie".

Al margen de las deficiencias que según estos colectivos presenta el servicio en la ciudad turística, su exigencia se fundamenta en las molestias que causa a las realejeras el tener que desplazarse hasta Puerto de la Cruz, "sobre todo a la gente mayor y las vecinas de barrios alejados".

Denuncian públicamente la "desidia y dejación" de la Consejería de Sanidad y sus responsables políticos, "que demuestran que no tienen voluntad para resolver un problema que afecta o afectará a 18 mil realejeras".

Los colectivos y el Ayuntamiento han decidido iniciar una campaña de concienciación sobre esta demanda y no descartan convocar una manifestación si no se atiende en breve su exigencia.