Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval 2003 tendrá un escenario de película

"El último emperador", "Los 7 samurais", "Madame Butterfly" o "55 días en Pekín" son algunas de las producciones en las que se inspiraron Paco y David Bello para idear el decorado.

20/sep/02 6:09 AM
Edición impresa

Una familia de raza

El Carnaval chicharrero disfruta desde su última edición de un escenógrafo de lujo, Paco Bello (Madrid, 1942), un profesional que se dedicó al mundo de la imagen desde 1965 hasta hace dos años, cuando se jubiló. Junto a su hijo, David (Madrid, 1970), al que le ha inculcado su arte, se dedica ahora a proyectos para grandes espectáculos. Medio millar de decorados avalan su trayectoria.

TORRE DE LA CAMPANA de "El último emperador". Es la cota más alta, 20 metros.

BOCA DE ESCENARIO tiene dos dragones y un alto de 7 metros por 7 de ancho.FERMAS móviles de "Los 7 samurais" a ambos lados del templo central. Miden 6 y 4 m.CASA DE TÉ japonesa inspirada en la película "Madame Butterfly" que puede ser móvil.BUDA móvil de 7 metros de alto. Junto a los biombos, servirá para ocultar a los grupos.PLAZA TIAN ANMEN , sobre la que primarán los colores cálidos como el amarillo y rojo. FUJIYAMA y la Ciudad Prohibida, elementos del ciclograma que cierran la trasera.MURALLA CHINA tendrá una altura de 7 metros y 2 m. de ancho. Es transitable en 25 m. EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife El concejal de Fiestas, José Carlos Acha, y el escenógrafo Paco Bello, coautor del diseño del próximo Carnaval junto a su hijo David Bello, dieron a conocer en el mediodía de ayer la forma y el color del decorado elegido entre las cinco ofertas que optaron a diseñar el escenario que se instalará por última vez en la plaza de España, al menos antes de que comiencen las obras previstas para este lugar. Paco Bello, que ya ideó el pasado año con su hijo la escenografía realizada para "Los locos años 20", explicó que se han inspirado en películas con referencias orientales, tales como "55 días en Pekín", "El último emperador", "Los 7 samurais" o "Madame Butterfly", lo que permitirá dar mayor esplendor a la empresa ganadora del concurso, la madrileña Conefe, especializada en decorados de producciones del séptimo arte, tales como "La Comunidad", de Álex de la Iglesia, ganadora de 4 premios Goya.
Como adelantó
EL DÍA , la muralla, un templo chino y una casa de té son los elementos principales de un decorado pensado para televisión, destacando un buda móvil de 7 metros de alto. También se ha habilitado un biombo de 14 metros de ancho que facilitará al director de la Gala, Sergio García, el cambio de grupos en el espectáculo. La tarima tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados y el decorado, un presupuesto de 324.546,54 euros. Respecto a otras ediciones, el coste es inferior, ya que por primera vez se incluyen los biombos y las puertas que se habilitarán en el recinto de la plaza de España, además de las que acotarán las calles del cuadrilátero festivo.
Tanto la creación como la construcción del decorado se realizarán en Madrid, si bien una empresa canaria, subcontratada con Conefe, se encargará de la instalación de la estructura metálica en la segunda quincena de enero.