Tenerife

El calor pone a prueba la capacidad de la red eléctrica insular

La compañía Unelco-Endesa informó ayer de que el mayor consumo de energía generado por el uso de equipos de aire acondicionado ha vuelto a poner en duda la capacidad de las líneas para abastecer al Norte y al Sur de la Isla.

EL DÍA, S/C de Tenerife
20/sep/02 12:07 PM
Edición impresa

La climatología reinante en la Isla, caracterizada por la ausencia de viento y temperaturas que llegan a superar los 30 grados en la mayoría de los casos, ha aumentado el riesgo de incidencias en la red eléctrica y está poniendo a prueba su capacidad para garantizar el suministro, sobre todo en el Norte y el Sur tinerfeño, según se desprende de un comunicado oficial emitido ayer por la compañía Unelco-Endesa.

Según dicha nota, la empresa suministradora mantiene activado su plan de emergencia desde hace una semana en previsión de que el aumento del consumo eléctrico generado por el mayor uso de los equipos de aire acondicionado genere problemas de suministro.

La compañía Unelco informó de que las líneas eléctricas de 66 kilovatios que suministran al Sur de Tenerife desde la central térmica de Granadilla y el circuito que une a esta zona de la Isla con el Norte, desde Guía de Isora a la Cuesta de la Villa, pasando por Icod de Los Vinos, superan en estos momentos niveles de saturación por encima del cien por cien, lo que comporta un especial riesgo para el suministro.

Esta circunstancia, tal como indica la compañía en el comunicado, "resulta preocupante, dado que, como ya se informó en su día a las autoridades y organizaciones empresariales, con ello se está adelantando la época de mayor consumo del año.

Según la Dirección de Unelco-Endesa, dicha temporada se inicia normalmente en noviembre, coincidiendo con el comienzo de la temporada alta turística y con el repetido cambio horario de octubre.

Por último, la compañía promete emitir comunicados periódicos dando recomendaciones que aseguren el suministro.