Canarias

Coalición Canaria confía en que Europa acepte limitar la población en las Islas

El presidente de CC insistió ayer en que la llegada de entre 60 mil y 70 mil inmigrantes anuales "conducirá a las Islas al suicidio". Los nacionalistas decidieron en su Comisión Ejecutiva impulsar medidas normativas y administrativas para controlar la población.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
21/sep/02 16:29 PM
Edición impresa

Coalición Canaria confía en que la Unión Europea termine aceptando la necesidad de limitar la población en Canarias, puesto que las Islas están recibiendo entre 60 mil y 70 mil inmigrantes anuales que, de seguir a este ritmo, "conducirían a las Islas a un suicidio".

La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria abordó ayer el debate sobre la necesidad de poner límites a la población para garantizar el desarrollo sostenible del Archipiélago, cuestión que para los nacionalistas es "el asunto más importante" para las Islas.

"Coalición Canaria impulsará las medidas normativas y administrativas necesarias para ese control", con el objetivo de "que no vengan los que quieran, sino los que quepan", dijo su presidente, Paulino Rivero.

Según los datos recabados por CC, la población ha crecido tres veces más rápido en Canarias que la media nacional en los últimos tres años y cada año se empadronan 65 mil nuevos residentes, población equivalente a la de la isla de Fuerteventura.

CC ha convocado una convención de 500 dirigentes y cargos públicos que hablarán el 28 de septiembre, en Tenerife, sobre desarrollo sostenible y población.

Respecto a las posibilidades de limitar la llegada de foráneos, Rivero señaló que el Tratado de la Unión Europea recoge las peculiaridades de las regiones ultraperiféricas, y en ese marco puede desarrollarse una política específica.

"Si Europa ha entendido que necesitamos una política fiscal diferente y un sistema de transporte protegido, cómo no va a entender que de seguir así vamos al suicidio", se preguntó Rivero.