Gente
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga europea de tripulantes de cabina leer

La Laguna acoge hoy la Octava del Cristo con procesión y gran exhibición de fuegos artificiales


EL DÍA, S/C de Tenerife
21/sep/02 6:12 AM
Edición impresa

La Laguna celebra hoy la Octava del Santísimo Cristo, inciándose los actos, a las 20:00 horas, con una función religiosa presidida por Francisco M. González Ferrera, superior - rector del Real Santuario del Crucificado moreno. La parte musical estará a cargo de la Coral Homini Chorum.

Finalizada la celebración de la eucaristía, el Cristo saldrá en procesión por la calle La Rúa, calle Mateo El Cumbrero, camino de Las Peras y plaza de San Francisco hasta el templete, donde la venerada imagen ocupará un destacado lugar para recibir la ofrenda de los pirotécnicos a través de una gran exhibición de fuegos artificiales en El Risco.

Las fiestas se remontan al año 1607 en que los Señores de Justicia declararon el 14 de septiembre día de fiesta por los milagros del Cristo de La Laguna. La celebración contó siempre con gran afluencia de público, como recoge "La Ilustración de Canarias" en 1883: "Grande afluencia de forasteros había en La Laguna, y tan grande que apenas había alojamiento bastante para tanta gente. No tiene, pues, nada de extraño que los pórticos de las Casas Consistoriales se convirtieran en alcoba pública y que un sinnúmero de parrandas cruzara continuamente las calles o llenara las tabernas".

Es de destacar la pérdida de diferentes actos populares que esperan que algún día sean rescatados del recuerdo, como, por ejemplo, las corridas de toros, el reparto de pan para los pobres, la elevación de globos aerostáticos, la feria de ganado, la fiesta de los mantones, la fiesta de la Patria, la Mujer y la Música, las carreras de sortijas, las jinkamas motoristas, la fiesta de los Estudiantes, el festival de las Señoras de la Caridad con ayuda a las niñas pobres, los juegos florales, la fiesta del Teatro Regional y el encuentro de Lucha Canaria.