Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Arabia Saudí admite la muerte de Khashoggi leer

Asinca pide que la creación de empleo por nueva inversión pueda beneficiarse de la RIC

Los industriales del Archipiélago presentarán esta propuesta, junto a otras sobre las que están trabajando, cuando se plantee la apertura de la Reserva de Inversiones en Canarias, ya que consideran que puede suponer "un incentivo importante" para el sector productivo de las Islas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/sep/02 6:16 AM
Edición impresa

La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) va a solicitar la inclusión de la creación de empleo vinculado a las nuevas inversiones como un nuevo supuesto sobre el que se pueda materializar la Reserva de Inversión en Canarias (RIC).

Su secretario general, Víctor Portugués, manifestó que esta solicitud se presentará cuando se plantee la apertura de la RIC, que, señaló, se estima que pueda suceder a lo largo de este año.

Portugués señaló que esta alternativa será una de las que presente Asinca, ya que, insistió, los industriales consideran que "puede suponer un incentivo importante".

Explicó que cuando se lleva a cabo una inversión en el sector industrial, ésta va ligada a maquinaria o al incremento de la actividad productiva. Agregó que dicha inversión está unida a una mayor contratación de personal, que, a su vez, suele conllevar uno de los costes más elevados que soportan las industrias.

Ante esto, insistió en que la aplicación de fondos procedentes de la RIC para reducir dicho costes de contratación sería un aspecto importante de cara a aminorar estos costes. Al respecto, añadió que los industriales se plantean la aplicación de dichos fondos por un período máximo de dos años, pese a que las contrataciones se pueden realizar en un período de cinco años desde que se lleva a cabo la inversión.

Centrado en la producción

Portugués insistió en que dichas contrataciones estarían vinculadas a cualquier tipo de inversión, siempre que, puntualizó, ésta última vaya ligada a la actividad productiva o económica de las empresas y que genere riqueza en las Islas. Apuntó que la contratación de trabajadores es una aportación directa para generar riqueza, por lo que en este caso, señaló, la justificación del supuesto planteado por Asinca no presenta ninguna duda.

El secretario general de Asinca aclaró que entre las ventajas que conlleva la inclusión de este supuesto en la materialización de la RIC figura el hecho de que hará que no se prime el capital frente al trabajo, con lo que la RIC actuaría "de manera neutral" tanto en las decisiones sobre la ampliación de la capacidad productiva del empresario, como en aquellas actividades cuya función de producción usa intensivamente el factor capital.