Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer
MANUEL SANTANA AROZENACANDIDATO A LA ALCALDÍA DE SANTA CRUZ POR EL PSC

"Fresco y Martín son parte de la historia del socialismo"


JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tenerife
22/sep/02 6:18 AM
Edición impresa

El candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz por el PSC - PSOE, Manuel Santana Arozena, pese a que ahora vive en La Laguna y trabaja en Puerto de la Cruz, manifestó a EL DÍA que se siente santacrucero. Aboga por devolver Santa Cruz a los vecinos de la Capital.

- ¿Quién es Manuel Santana?

- Un chicharrero más. Nací en la calle General Mola, aunque fui concebido en San Andrés, donde mis padres tuvieron su primer domicilio. Luego, decidieron emigrar a Venezuela, como muchos canarios en aquella época, y regresé en 1961.

- Se presenta como independiente.

- Sí. Nunca he tenido una militancia política activa, pero mi sentimiento ha estado siempre en la izquierda, y concretamente en la socialista progresista liberal, en el sentido de tolerante.

- ¿Trabaja en Puerto de la Cruz?

- Estos comentarios que empiezan siendo curiosos se convierten en insultantes. La familia Arozena, que se dedica a la abogacía, siempre ha tenido su despacho en Santa Cruz. Luego abrimos sucursales, una de ellas en Puerto de la Cruz porque el turismo comenzaba a ser importante y ahora otra en el Sur y, profesionalmente, me considero un tinerfeño integral.

- ¿Cuál es su plan de trabajo?

- Mi empeño pasa por devolver Santa Cruz a los santacruceros a través de otro modelo, otro estilo de hacer política. Mi idea es dialogar con los agentes sociales y con los ciudadanos antes de tomar decisiones. ATI ha ido convirtiendo una Ciudad para vivir en una Ciudad degradada. Quiero dialogar con la gente y, con el estilo socialista, si las urnas me dan la confianza del electorado, ejecutar esa política.

- Las estadísticas reflejan mucha abstención. ¿Qué votos pretende "recaudar: los socialistas de toda la vida, los jóvenes...?

- Quiero que el ciudadano entienda que votar es un derecho y un deber. Me interesa que acuda a votar, incluso contra mí y saber qué idea quiere para el gobierno municipal.

- ¿Cómo valora la "crisis" del PSOE en Santa Cruz?

- No estaba en el aparato ni en la organización del partido cuando estos hechos tuvieron lugar. Emilio Fresco y José Luis Martín son para mí parte de la historia del socialismo, aunque ni ellos están en mi onda ni yo en la de ellos en muchos aspectos. El PSOE ofrece intentar regenerar la vida política canaria y santacrucera y en esa línea estoy, pero todos mis respetos para ellos, personal y políticamente.

- ¿Qué es lo que no funciona en Santa Cruz?

- El avance del PGOU nos anuncia qué entienden ATI y CC por el futuro de la Ciudad. Nos quieren convertir en un parque temático y que digamos continuamente: "Esto está precioso". Ésa no es mi idea de la Capital, sino la de mantener su identidad y sus valores tradicionales. En el sociobarómetro, y es increíble en el feudo de ATI, se indica que, en proporciones de más de un 40%, la población expresa su preocupación por esa pérdida de valores. Presumíamos de ser la Ciudad más bonita y hospitalaria de Canarias y ya no es así. Estamos perdiendo no sólo peso específico y financiero, sino la propia Ciudad, que hay que devolver a los vecinos. Además, me preocupa la estabilidad laboral, el problema del paro o la situación económica de las familias.

- ¿El transporte público?

- Parece que están empeñados en la idea del tranvía. He mantenido reuniones con asesores del PSC y habría que buscar alternativas. Se deberían utilizar microbuses para acceder a los barrios. Para colmo, hemos hecho todo lo contrario que en Europa: llevar los aparcamientos al centro.

- ¿Y las obras?

- Me han quitado parte de mi vida. Llevamos cinco o seis años en la Isla y en Santa Cruz sufriéndolas para terminar como espectadores sobre proyectos a espaldas de la Ciudad.

- La dicotomía centro - barrios.

- Habría que recuperar el tono inicial de la ATI fundacional, aquel Santa Cruz para vivir. Esta ATI no tiene nada que ver con aquella, se ha metido en los meandros de la política archipielágica y se ha olvidado de la Ciudad, que es ya una moneda de cambio.

- ¿Dónde estaba usted el 31 de marzo? - En La Laguna. Al enterarme de lo que ocurría traté de venir aquí porque es donde vive mi familia. Sentí una gran pena por ver la ciudad así. - ¿Cómo valora la actuación del Ayuntamiento ante la riada? - Afloró la gran diferencia entre los barrios y el centro de la ciudad y destacó el nivel de inseguridad en el que vivimos, la falta de coordinación del propio Ayuntamiento y la carencia de reacción por parte de este último. - Independiente, pero socialista. - Coincido con ideas como los principios de la justicia social o la defensa de los derechos públicos fundamentales, caso de la sanidad o la educación. El político se empeña en defender la idea de la tierra diciendo que lo importante es Canarias o Santa Cruz, pero lo importante somos los canarios y los chicharreros. - Hasta el momento ha sido abogado. ¿Se convertirá ahora en político? - Basándome en mi ideología y en el deseo de cambiar el estilo de gobernar, entiendo el Ayuntamiento como una empresa de gestión en favor del bien público. Mi experiencia profesional en coordinación o trabajo en equipo debe darme esos fundamentos para poder llevar a cabo la gestión de la ciudad en función del interés general. - ¿Que recuerda de su infancia? - Todo, esa Santa Cruz de cotufas, de cines, de bocadillos de calamares y de partidos de fútbol en la calle. Pero no soy nostálgico, aunque le tengo mucho cariño a aquellos tiempos. - Una de sus pasiones es la música. ¿Se considera un viejo rockero? - Viejo, no, rockero hasta la muerte. Hicimos un grupo en los Escolapios, Los Sombras, y llegamos a la profesionalidad, pero teníamos las clases y llegamos a tocar en fiestas y estudiar detrás de los amplificadores. - ¿Su propuesta en impuestos? - Como profesional del derecho tengo una idea general del sistema tributario. No se puede asfixiar al pequeño empresario como se está haciendo en Santa Cruz poniéndole al lado la gran superficie y ahogándole con una presión fiscal excesiva. - Hable de Anaga. - Soy un valedor de las tradiciones y trataría de mantenerlas, aunque dotando a la zona de equipamientos y servicios. Esa es mi idea porque Anaga sí puede ser un parque temático. - El otro extremo, el de Sur: Añaza. - Ejemplo de la degradación social a la que el Ayuntamiento ha llevado a los barrios, muy desatendidos. - ¿Y Cabo - Llanos? - Vi una maqueta y me entusiasmé porque conocía a los redactores del proyecto, pero Lo de ahora no tiene nada que ver. Es algo horrible, con una arquitectura caduca y unas áreas comunes que dejan mucho que desear. - ¿Qué le parece el centro? - Pues esto está precioso. El pequeño empresario anda cada vez más enfadado, el turismo baja y nuestra puerta de entrada parece el retrete. El puerto está oculto y el mar parapetado. - ¿Se ve alcalde? - Al margen de mi ilusión, veo en la sociedad una necesidad de cambio. Si podemos canalizar esta sensación y unirla a nuestras propuestas evitaremos la atonía política impuesta por ATI y la gente irá a votar.
MANUEL SANTANA AROZENACANDIDATO A LA ALCALDÍA DE SANTA CRUZ POR EL PSC