Actualidad

El empate entre SPD y CDU mantiene la incertidumbre de quién gobernará Alemania

Los reñidos resultados obtenidos por socialdemócratas y conservadores, estimados en sondeos, no daban anoche un claro vencedor; lo lógico es que se reedite el actual gobierno.

AGENCIAS, Berlín
23/sep/02 6:19 AM
Edición impresa
El líder de la CDU - CSU, Edmund Stoiber, proclamaba la victoria de los conservadores valiéndose de las proyecciones conseguidas a pie de urna, mientras que Gerhard Schroeder se mostraba optimista en la larga noche electoral: el virtual empate entre la dos grandes formaciones estaba servido en una larga y emocionante noche electoral. No obstante, lo reñido de los resultados de los máximos aspirantes dejaban también las miradas atentas hacia los votos que podían lograr tanto Los Verdes, actuales socios del SPD, como de los liberales del FDP, que finalmente "pincharon" en sus objetivos.
Puestas así las cosas, en la medianoche de ayer, poco antes del cierre de esta edición, las cosas no estaban claras y sí se mantenía la incertidumbre sobre quién gobernará Alemania en los próximos cuatro años.
De cualquier forma, con los referidos sondeos a pie de urna y el sistema electoral alemán, que contempla un sistema de mandatos directos, que prima en escaños a la actual coalición socialdemócratas - verdes, es probable que por un corto margen Schroeder pueda mantenerse en el poder.

En este sentido, en un despacho de última hora de la agencia EFE, el candidato conservador Stoiber reconoció en Múnich que, tras las elecciones generales de ayer, podría no ser el próximo canciller.

"Voy a hacer todo lo posible para que la CDU - CSU, esta gran coalición del centro popular, permanezca fuerte, aunque no consiguiera formar gobierno", dijo.

Recuentos

Así, Stoiber reconocía que la mayoría de solo algunos puntos porcentuales que le otorgan los recuentos de votos cuando faltan unas pocas decenas de las 299 circunscripciones electorales por contar no le resultarán suficientes para formar eventualmente gobierno con el Partido Liberal (FDP), que rebasó escasamente el 7 por ciento. Los últimos resultados arrojan un 38,6 por ciento para el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller, Gerhard Schroeder, y un 38,8 por ciento para la CDU - CSU, pero el actual socio de gobierno de Schroeder, Los Verdes, alcanza alrededor del 8,5 por ciento mientras que el Partido Liberal (FDP) ronda solamente el 7,2. Así, todo parece indicar que Schroeder podría formar una mayoría muy ajustada con Los Verdes a causa de la derrota de los liberales.