Canarias
LO ÚLTIMO:
En libertad sin cargos el hombre acusado de abusos a su hijo de 19 meses leer

Madrid reitera su oposición a la creación de la Policía Autonómica

El secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, afirmó esta semana que "es más eficaz y rápido y resuelve mejor los problemas planteados el perfeccionamiento de los mecanismos de funcionamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

J.E., S/C de Tenerife
23/sep/02 16:29 PM
Edición impresa

El Gobierno Central considera que, ahora mismo, la mejor medida para mejorar la seguridad de los canarios no pasa por la puesta en marcha de una Policía Autonómica, tal y como pretende CC, sino por la búsqueda de fórmulas de colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la articulación de mecanismos de coordinación para sacar un mayor aprovechamiento a las policías locales.

En declaraciones a EL DÍA, durante su reciente visita a Tenerife, el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, afirmó que, hoy en día, "no es estrictamente necesario proceder al desarrollo de la Policía Autonómica para dar un mejor servicio a los ciudadanos".

A su juicio, al igual que en otras materias, en este asunto "hay que ser enormemente pragmáticos y si de lo que se trata es de mejorar la seguridad de los canarios, en este momento, el mejor instrumento no es poner en marcha la Policía Autonómica que, por otro lado, tiene unos costos y dificultades adicionales".

Gabriel Elorriaga aseguró que la línea de trabajo del Gobierno Central en este sentido está dirigida a buscar fórmulas de colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y animó a todas las comunidades autónomas y, en particular, a la Canaria, a "sacar mejor aprovechamiento a las policías locales".

El secretario de Estado de Organización Territorial recordó que Canarias tiene aprobada una Ley de Policías Locales que le da al Gobierno Regional una responsabilidad en esta materia y que "permite sacar más rendimiento a las fuerzas policiales existentes, a través de mecanismos de colaboración y nuevos instrumentos de formación".

En su opinión, "existen una serie de instrumentos, no sólo de coordinación, sino a veces, simplemente, de puesta en común de necesidades y de recursos, que permiten mejorar el rendimiento de las fuerzas existentes y que pueden funcionar bien".

Elorriaga puso en duda que "objetivamente sea bueno que haya una Policía Autonómica propia, como puede haber en el País Vasco, que es el único caso donde se ha desarrollado" un Cuerpo de estas características.

Indicó que en el caso de Cataluña, que también dispone de Policía Autonómica, "tiene un despliegue muy parcial y tampoco hay una amplia necesidad o gran demanda de acelerarlo".