Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer

La Gomera acoge el II Congreso Español de Biogeografía

El seminario da continuidad a la iniciativa tomada en Núria (Pirineo catalán) por un grupo de profesores de las universidades de Barcelona y Gerona, con el fin de crear un foro de debate sobre la distribución de los seres vivos en un lugar con un entorno adecuado.

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/sep/02 6:21 AM
Edición impresa

Desde hoy y hasta el 26 de este mes se celebrará en el Cabildo Insular de La Gomera el II Congreso Español de Biogeografía, organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna.

Esta reunión científica da continuidad a la iniciativa tomada en Núria (Pirineo catalán) por un grupo de profesores de las universidades de Barcelona y Gerona en el año 2000, con el fin de crear un foro de debate sobre la Geografía de los seres vivos en un lugar con un entorno que permitiera incluir el intercambio de ideas a partir de la observación de los valores biogeográficos locales.

En la clausura de esta reunión se propuso la celebración de la siguiente edición en La Gomera, debido al interés que presenta cualquier territorio insular por la peculiaridad de su biota y, además, por las especificidades gomeras, con un elevado número de espacios protegidos con criterio biológico y con el Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio de la Humanidad, que tiene al bosque de laurisilva como principal protagonista.

Asistencia prevista

Está prevista la asistencia de 70 estudiosos de los seres vivos y su distribución, pertenecientes a los Departamentos de Geografía de 17 universidades españolas, a los Departamentos de Biología vegetal y Biología animal de otras cuatro universidades, además de la E.T.S. de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Cartográfico de Cataluña, el Parque Nacional de Garajonay y el Museo Canario.

Entre los trabajos previstos, el tema que ha suscitado más interés es el referente a los espacios protegidos (13 de un total de 47), lo que resulta significativo de la preocupación por la gestión y la conservación de los seres vivos, de los ecosistemas y de los paisajes. En el resto de las aportaciones destaca el conocimiento de la dinámica de la vegetación y del paisaje como un foco de atención particular. El total se completa con estudios teóricos y metodológicos, edafológicos, cartográficos, corológicos, de valoración de la biota y de caracterización de especies, comunidades biológicas y espacios concretos.

El programa del congreso incluye dos días de sesiones de debate de los trabajos presentados.