Sucesos

Interceptan a 124 INMIGRANTES en las costas de Fuerteventura y Lanzarote

El número de indocumentados localizados durante este fin de semana asciende ya a 203. Ayer, en cada Isla se detuvo a 62 personas. El estado de salud de todos ellos es bueno, aunque muchos presentaban síntomas de agotamiento y de hipotermia.

EFE, Las Palmas
23/sep/02 9:47 AM
Edición impresa

Un total de 124 inmigrantes han sido interceptados durante las últimas horas en las costas de Fuerteventura y Lanzarote, 42 de ellos a bordo de dos pateras, informó ayer un portavoz de la Guardia Civil.

A cada una de las islas corresponden 62 indocumentados, y el estado de salud de todos ellos es bueno, aunque muchos presentaban síntomas de agotamiento y de hipotermia cuando fueron encontrados por las fuerzas de seguridad.

Los inmigrantes proceden de Marruecos y de varios países subsaharianos, y entre ellos hay cien adultos, 18 menores y seis mujeres. Además, los agentes del instituto armado detuvieron a los tres patrones de las dos embarcaciones interceptadas en el mar, que han sido puestos a disposición judicial acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Fin de semana ajetreado

El número de inmigrantes interceptados en las costas de Lanzarote y de Fuerteventura durante este fin de semana asciende ya a 203.

La detenciones comenzaron en la tarde del sábado, cuando la Policía Local de Pájara, municipio del Sur de Fuerteventura, y la Guardia Civil hallaron en pequeños grupos a los 20 ocupantes de una patera que había llegado la madrugada anterior a la playa de Juan Gómez, en la península de Jandía.

Entre ellos se contabilizaron seis menores de entre 14 y 17 años, y una mujer.

Una patrullera del instituto armado interceptó sobre las 22.00 horas a una patera a 6,5 millas de Gran Tarajal, en cuyo interior se encontraban dos patrones y veinte inmigrantes, entre éstos una mujer y tres menores de entre 15 y 17 años.

Pasada la una de la madrugada, la misma patrullera localizó a otra embarcación a 2,4 millas de Gran Tarajal, con un patrón y 22 inmigrantes, uno de ellos menor.

Los ocupantes de las dos pateras fueron llevados al puerto de Gran Tarajal, donde recibieron atención, antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional.

En Lanzarote fue encontrado otro grupo de 62 inmigrantes, cinco de ellos procedente de una patera que llegó a la isla en la madrugada del sábado, de la que ya habían sido detenidos diecinueve de sus ocupantes.

Diez irregulares más, entre ellos tres menores de edad, fueron hallados a lo largo de la tarde del sábado procedentes de otra patera, que se presume tocó tierra en la zona conocida como Las Caletas, en la costa de Teguise.

A lo largo de la madrugada y de la mañana de ayer domingo, funcionarios de la Guardia Civil y la Policía Local de Tías encontraron a otros 47 inmigrantes más, de ellos cinco menores y cuatro mujeres, que llegaron en tres pateras a las playas de los municipios de San Bartolomé y del de Tías.