La Laguna
LO ÚLTIMO:
Desmantelan tres puntos de venta de hachís y cocaína en El Médano y detienen a 4 personas leer

Los encargados del Plan Especial de Protección afirman que su redacción es "empresa de todos"

La alcaldesa, Ana Oramas, presentó ayer en rueda de Prensa las líneas de actuación marcadas por el Consistorio y el equipo responsable del futuro PEP, una herramienta que pretende lograr el equilibrio entre el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en el casco histórico.

EL DÍA, La Laguna
24/sep/02 14:15 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna

Acompañada por el concejal José Miguel González, la arquitecta responsable de su elaboración, María Luisa Cerrillos y el historiador y profesor Adrián Alemán, Oramas presentó las líneas de redacción del Plan Especial de Protección que tiene un plazo de redacción de 21 meses y una inversión del Ayuntamiento de 631.062 euros.

Según los expertos encargados, la experiencia en ciudades que comparten circunstancias similares a La Laguna ha demostrado que la única manera de recuperar un centro histórico es entendiendo el valor patrimonial como un activo capaz de generar riqueza y calidad de vida a sus ciudadanos, y considerando la protección no como una serie de obstáculos y prohibiciones, sino como el resultado de procesos estratégicos de revitalización.

Cerrillos recalcó ante todo que "el éxito del Plan Especial no va a residir en lo completa y abundante que sea su documentación técnica, sino en que sea capaz de implicar a los ciudadanos y en que sea posible e ilusionante ponerlo en práctica". Oramas señaló que el PEP permitirá definir los objetivos principales que van a permitir la revitalización del casco y el modelo que se quiere seguir para dar soluciones eficaces a los ciudadanos y al comercio tradicional.
En este sentido, la arquitecta coincidió en que "acciones de rehabilitación que se aplicaron en determinadas ciudades sin tener en cuenta a las personas, a las familias, terminaron en cascos muertos. Por eso es indispensable salvar la estructura social para hacer lo propio con la estructura física, no viceversa".

El objetivo es conocer y valorar lo que realmente es de interés y ayudar a la oferta de soluciones para el mantenimiento de edificaciones históricas. Por ello, se ha pedido colaboración a los ciudadanos propietarios para que permitan a los técnicos del equipo redactor realizar un levantamiento fiable de sus inmuebles sobre el que apoyar las decisiones que se tomen al respecto de cada uno de ellos.