Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Celaá sobre el Consejo de Ministros en Barcelona: "No tenemos nervios" leer

Comienza el proceso de expropiación del suelo para el tendido de alta tensión

El Boletín Oficial de Canarias publica la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por dicha infraestructura entre Granadilla y Adeje. El Ejecutivo justifica la medida indicando que se trata de "resolver los graves problemas de calidad y regularidad del suministro eléctrico".

EL DÍA, Granadilla de Abona
24/sep/02 19:19 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias declaró la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la instalación de la línea de alta tensión de 220 Kilovoltios que discurrirá entre la central eléctrica de Granadilla de Abona y la subestación de Los Olivos (Adeje). La publicación de esta medida en la edición de ayer del Boletín Oficial de Canarias (BOC) "supone el inmediato comienzo de las obras", tal y como aparece reflejado en el Decreto hecho público, por lo que se iniciarán los oportunos expedientes de expropiación del suelo.

Esta decisión se justifica argumentado "la imperiosa necesidad de construir dicha instalación en el menor tiempo posible, por cuanto la misma tiene como finalidad resolver los graves problemas de calidad y regularidad del suministro eléctrico que viene soportando el Sur de Tenerife, dado el creciente grado de saturación de la red de transporte, y atender adecuadamente" la demanda que se está generando, según dicho documento.

Se recuerda que en el proceso de información pública los afectados presentaron alegaciones "que no modifican o alteran la fundamentación de la presente declaración". Al tiempo, se aprueba la segunda fase del proyecto "acordando la ejecución, así como la improcedencia de sujetar las obras a licencia urbanística al tratarse de una instalación exenta de tal requisito".

Reacciones

Fuentes de Unelco dijeron que la publicación "es motivo de satisfacción y es un paso adelante para la realización del proyecto, acuciante para Tenerife". Asimismo, anunciaron que "ahora continuaremos con los trámites para empezar con la obra cuanto antes, que tendrá una duración de 18 meses a marcha forzada".

El alcalde de Vilaflor, José Luis Fumero, se pronunciará mañana, en la rueda de Prensa convocada al efecto. Por su parte, su homólogo de Granadilla de Abona, Jaime González, reconoció que es un asunto "delicado", por lo que entiende que es necesario alcanzar un acuerdo con el resto de grupos políticos "para diseñar las estrategias" a seguir, y que las mismas sean aprobadas por el Pleno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Adeje declinó pronunciarse ayer.