Nacional

Palacio pide a Rabat que exprese sus protestas por los cauces diplomáticos

La ministra española de Exteriores pidió a su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa - quien dijo que España ha violado 61 veces su espacio aéreo - , que en lugar de dar ruedas de Prensa exprese sus quejas por la vía oficial entre los dos gobiernos.

COLPISA, Madrid
26/sep/02 6:35 AM
Edición impresa
COLPISA, Madrid

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, restó ayer importancia a las nuevas acusaciones de su colega marroquí, Mohamed Benaissa, quien afirmó que España ha violado desde julio en numerosas ocasiones su espacio aéreo y marítimo, y pidió a la diplomacia del país vecino que en lugar de dar ruedas de prensa exprese sus protestas por los cauces oficiales entre los dos gobiernos.

Esta vez Palacio eludió entrar al trapo de las rocambolescas acusaciones con las que las autoridades marroquíes trataron de justificar el plantón dado a España con excusas que después se probaron falsas.

Palacio aseguró haberse enterado por los periódicos de las nuevas quejas de Benaissa porque éste no se las transmitió "ni formal ni informalmente". "Espero que si Benaissa tiene algo que decir al Gobierno de España lo haga por los canales adecuados", zanjó la ministra.

Benaissa alegó que desde julio - cuando se desencadenó el conflicto de Perejil - España ha violado 61 veces el espacio aéreo marroquí y 26 veces sus aguas territoriales. Además intentó lavar la cara a su actuación en este nuevo enfrentamiento y volvió a acusar al Ejecutivo de Aznar de "violar el espacio aéreo nacional para aterrizar sobre Perejil bajo el pretexto de que un barco marroquí se encontraba en sus proximidades, en aguas territoriales marroquíes".

Error

A lo que no se refirió Benaissa en sus protestas es a su error al confundir una avioneta de un medio de comunicación con una del Ejército, suceso que utilizó el pasado lunes para acusar otra vez a España de violar "su" espacio aéreo.

Ante esta insistencia de Rabat, Federico Trillo, ministro de Defensa, puntualizó que el islote de Perejil no pertenece al reino alauí y reiteró que ningún helicóptero español se posó sobre el islote. Trillo lamentó que el Gobierno del país vecino esté en una "confusión permanente" y se refiera a su supuesta propiedad sobre el islote "en términos feudales".

Frente a la actitud cada vez más hostil de Rabat, el responsable de Defensa descartó que el Gobierno vaya a "seguirle el juego" porque ambos países están "llamados a entenderse".