Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Ayuntamiento de Santa Cruz retira otros diez taxis y deja 777 licencias en la capital leer

Administraciones Públicas presenta medidas para acabar con el transfuguismo


EFE, Madrid
26/sep/02 6:35 AM
Edición impresa
EFE, Madrid

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) presentó ayer a la Comisión del Pacto Antitransfuguismo una serie de medidas para acabar con esta práctica, entre las que destaca el voto público y nominal en las mociones de censura y que éstas no se puedan realizar en el primer o en el último año de cada legislatura.

Estas son algunas de las propuestas que el MAP presentó ayer junto al informe de casos de transfuguismo desde el pasado 28 de noviembre - fecha de la anterior reunión de la Comisión - hasta ayer, unos datos que han sido calificados por la Comisión como muy positivos y que demuestran la eficacia del Pacto al lograr reducir esta práctica desde su firma en 1998.

Los representantes de las formaciones firmantes del Pacto - todos los partidos con representación parlamentara se reunieron (a excepción de PNV, EA y BNG, que no acudieron a la cita) por espacio de dos horas y media, en las que el titular de Administraciones Públicas, Javier Arenas, expuso los datos del informe del Ministerio.

En concreto, detalló que en la presente legislatura se han dado 153 mociones de censura, de las cuales 54 (el 35%) estaban relacionadas con un tránsfuga; además, "sólo el 0,64% de las corporaciones locales" se han visto afectadas por esta práctica, según Arenas, que añadió que el 72% de los casos se dan enayuntamientos de menos de 5 mil habitantes, mientras que en ciudades de más de 40 mil no se ha detectado ninguno.

En rueda de Prensa, Arenas comentó que tras analizar estos datos "todos los grupos comparten que la puesta en marcha del Pacto y su seguimiento ha supuesto un avance en cuanto a la disminución de las prácticas de transfuguismo".

Además de los datos, el MAP presentó ante la Comisión una serie de propuestas "que han merecido una valoración positiva de los distintos partidos políticos", según Arenas.