Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tensión ante el Congreso por una protesta de pensionistas a la que acude Podemos leer

Cascos dice que el informe técnico del "Reina Sofía" estará en días

El ministro de Fomento aseguró ayer que una vez se cuente con ese informe, que elabora una consultora holandesa y que determinará qué nueva pista se construye, el encargo oficial de ampliación se producirá en los dos meses siguientes.

CORRESPONSAL, Madrid
26/sep/02 12:07 PM
Edición impresa

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, anunció ayer que "el proceso de encargo oficial" de la ampliación del aeropuerto Tenerife Sur se iniciará en el plazo de dos meses, una vez que una consultora holandesa Naco eleve al Ministerio, "en los próximos días", la prioridad en la construcción de dos nuevas pistas, "en función de los tráficos y de las dificultades constructivas".

En contestación a una pregunta del diputado de CC Paulino Rivero sobre la conclusión de los estudios de viabilidad, el ministro aseguró que en la elección de la pista Norte o Sur "está en cuestión elegir el camino más adecuado, desde el punto de vista de la racionalidad funcional y económica".

"Lo que está en cuestión en estos momentos no es la voluntad de dar respuesta a las necesidades del aeropuerto de Tenerife", apuntó Álvarez Cascos, quien insistió en el compromiso de encargar la ampliación "a partir de la aceptación por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento de la propuesta que nos eleve Ineco", empresa que "subcontrató" la asistencia técnica del proyecto a la firma holandesa.

Durante el turno de réplica, RiveRo solicitó al ministro que "impulse este expediente para que el encargo del proyecto pueda ser una realidad antes de que Tenerife Sur sufra un estrangulamiento y dañe la imagen de una isla que tiene como instrumento fundamental para su desarrollo social y económico, los aeropuertos".

Por su parte, el diputado socialista, José Segura Clavell, se mostró convencido de que "la presión política de los socialistas canarios está desvelando la gran farsa que hemos vivido en los últimos seis años, en los que con mucha frecuencia se anunciaban inversiones y no ha llegado ni un duro". "Todos debemos rezar para que la divina providencia ilumine los razonamientos de los holandeses para que sugieran las pista Norte", ironizó el diputado en declaraciones a EL DÍA.