Canarias
LO ÚLTIMO:
Identificado el autor del tiroteo de Estrasburgo, que está siendo buscado leer

Los grupos políticos apoyan con matices el nuevo reparto del REF

El vicepresidente, Adán Martín, compareció ayer ante la Cámara Autonómica para presentar el acuerdo de financiación que se firmó en agosto con Cabildos y ayuntamientos. El Gobierno Canario pretende que se apruebe una ley al respecto antes de enero del próximo año.

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/sep/02 16:29 PM
Edición impresa

Los grupos parlamentarios expresaron ayer en la Cámara Autonómica su apoyo al acuerdo de financiación del Gobierno con las entidades territoriales del Archipiélago (firmado en agosto), aunque aportaron matizaciones al nuevo reparto administrativo de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Los socialistas manifestaron su temor a que la variación en el precio de las gasolinas y el gasoil, a través de la capacidad de modificación que se les otorga a los Cabildos sobre la exención fiscal de la gasolina, puede generar desequilibrios entre las Islas.

El portavoz adjunto del PSC, Julio Cruz, advirtió de que su grupo estudiará el proyecto de ley que el Gobierno pretende que el Parlamento apruebe antes de enero y anunció que presentará enmiendas.

Por su parte, el PP mostró sus dudas respecto a la estabilidad del acuerdo, porque, según explicó su portavoz adjunto, Pablo Matos, existen muchas incógnitas sobre el futuro marco competencial de las administraciones canarias. Al respecto, matizó que está por aprobarse la Ley de Cabildos y una nueva Ley de Organización de la Administración Canaria.

El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel González, no se quedó atrás y subrayó que en el acuerdo se afronta "muy tímidamente" la corresponsabilidad fiscal, cuando es importante que "cada palo aguante su vela".

Asimismo, mostró su preocupación por los impuestos que ahora cobran los ayuntamientos y que el Gobierno del Estado ha anunciado que eliminará, como el Impuesto de Actividades Económicas.

El vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín, reiteró que el acuerdo responde a los principios de suficiencia financiera, corresponsabilidad y estabilidad.

Recordó que se establece que el 5 por ciento de los ingresos del REF se destinarán a un fondo de inversión insular, para financiar planes y programas sectoriales, y el 4 por ciento para costes de gestión, mientras que el resto se reparte entre el Gobierno Canario (42 por ciento) y los Cabildos y ayuntamientos (58 por ciento). Adán Martín añadió que el reparto entre ayuntamientos se debe resolver en cada Isla en el plazo de tres meses.