Dinero y Trabajo

Adán Martín: "El nuevo modelo económico da una enorme oportunidad a la ganadería canaria"

El vicepresidente aseguró ayer que el Ejecutivo Autónomo antepondrá al análisis meramente economicistas el respeto a una actividad productiva con una profunda tradición en las Islas y que tiene ante sí un horizonte prometedor, "si se hace un buen uso del actual nivel de ayudas".

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/sep/02 6:38 AM
Edición impresa

El vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias, Adán Martín, abogó por coger con decisión las riendas de un proceso de modernización imprescindible para que "el sector incremente al máximo sus oportunidades en el marco del nuevo modelo económico que Canarias está definiendo en este comienzo de siglo".

Martín dijo que la apuesta renovada por la ganadería en el Archipiélago "va más allá del número de puestos de trabajo y la riqueza que genera", puesto que, ante todo, busca preservar prácticas centenarias respetuosas con el Medio Ambiente que forman parte de las señas de identidad de las Islas.

El máximo responsable de la política económica del Ejecutivo Canario subrayó que en Bruselas, como acredita la reciente aprobación del "sobre ganadero" del Poseican, los expertos de su Departamento, en estrecha colaboración con los de Agricultura, están avanzando en la articulación de "soluciones estructurales a problemas que también son estructurales".

Tras subrayar que el Gobierno ha aumentado un 6% en el último presupuesto la partida destinada a potenciar este renglón económico, Adán Martín llamó a invertir en formación, mejorar el asociacionismo y las estructuras y buscar fórmulas para que el consumidor "pueda distinguir perfectamente la oferta de productos ligados a la actividad ganadera en Canarias".

"Celebro que ya se pueda hablar de una estructura mucho más estable en el sector, y también que se esté caminando en la dirección de la calidad, la clave para poder competir en el mercado interior", apostilló Adán Martín, que insistió en que "el nuevo modelo económico de Canarias brinda una enorme oportunidad a la ganadería".

La charla sobre el futuro económico de la ganadería en Canarias, con la que Adán Martín clausuró las Jornadas de la Cooperativa La Candelaria, fue seguida con interés por un numeroso público entre el que se encontraban los expertos intervinientes en este foro, que, por espacio de cuatro días, ha contribuido al mejor conocimiento de la situación actual y perspectivas de futuro de la ganadería porcina, vacuna y caprina, además de la avicultura y la cunicultura. El cierre de las jornadas contó con la asistencia, entre otras autoridades, del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, y del consejero autonómico del área, Pedro Rodríguez Zaragoza".