Hora última
LO ÚLTIMO:
Hallado un feto de 26 semanas en una depuradora de aguas residuales de Teruel leer

Los vecinos de los distritos 11 y 12 rechazan tajantemente los centros de inmigrantes

La Federación de AA.VV de la zona suroeste de Santa Cruz de Tenerife entregó ayer un escrito a los presidentes del Gobierno Canario y del Cabildo Insular y al alcalde Miguel Zerolo.

27/sep/02 6:39 AM
Edición impresa

Las asociaciones de la zona de Tenerife I también rechazan la instalación de un centro de acogida para inmigrantes en el antiguo centro penitenciario de la avenida Benito Pérez Armas, dijo a EL DÍA Ricardo Trujillo, portavoz de los cinco colectivos vecinales afectados: Los Candiles, Las Palmitas, El Chapatal, Achamán y Azorín. En el transcurso de una reunión mantenida con el concejal de zona del Ayuntamiento santacrucero, Basilio Franco, los vecinos instaron a los responsables políticos a adoptar una postura definitiva sobre este asunto y anunciaron que podrían movilizar a toda la provincia tinerfeña como medida de rechazo a estas instalaciones. Además, se sumaron a la decisión de la FADOD de rechazar la apertura de centros de inmigrantes./RUYMÁN REYES

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Asociaciones de Vecinos de los Distritos Once y Doce (FADOD) de la Capital tinerfeña entregó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, así como al máximo responsable del Cabildo de Tenerife y al alcalde de Santa Cruz de Tenerife un escrito en el que rechazan tajantemente los centros de inmigrantes.

EL DÍA ha tenido acceso al texto, que dice así:

"Reunida la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Distritos Once y Doce (FADOD) con las AA.VV de este distrito suroeste al frente incluyendo las asociaciones de vecinos San Martín de Porres del barrio de Los Andenes y la AA.VV San Jerónimo del barrio de Taco del término municipal de La Laguna debido a la proximidad de la zona acuerdan la rotunda negativa a la instalación del centro de inmigración en la zona suroeste. Estamos indignados y alarmados porque esta noticia nos ha llegado a través de los medios de comunicación y una vez más las autoridades públicas actúan al margen de las entidades ciudadanas dando lugar al malestar social de nuestro distrito.
Teniendo en cuenta que nuestro distrito está sometido al abandono y desidia en carencia de infraestructuras, equipamientos, servicios, etc. para los residentes de la zona y el futuro crecimiento demográfico de la zona suroeste reiteramos la negativa a la construcción de este centro.
Esta Federación de entidades ciudadanas (FADOD) ante el abandono y pasividad de las instituciones públicas con respecto a lo manifestado se ha planteado la posibilidad de la segregación del municipio de Santiago de Santa Cruz de Tenerife para incorporarnos a nuestro antiguo municipio de origen conocido El Rosario.
Adoptaremos la medidas y acciones de presión necesarias y pertinentes que nuestros vecinos requieran".
Hoy, cita con ZeroloAsimismo, el presidente de la FADOD, Ramón González Cruz, declaró a EL DÍA , que hoy, a las 11:00 horas, mantendrá una reunión con el alcalde de la Capital tinerfeña, Miguel Zerolo, junto al representante de las asociaciones de vecinos no federadas que existen en la zona de "Tenerife I", Plácido Montesdeoca del Pino, a raíz del mencionado escrito que fue registrado ayer.González Cruz informó que la inmigración y la seguridad ciudadana serán el eje de este encuentro. "Rechazamos cualquier centro de inmigrantes porque vemos que esa no es la solución; el hacer un centro de estas características no permitiría solucionar el problema, sino, al contrario, lo agravaría más, porque vendrían los inmigrantes como si fuera alojamiento de verano. Entonces no vendrían 250
ilegales , sino 250 mil", valoró. "Nos preocupa que se dé tanta publicidad a los centros de inmigrantes y, sin embargo, no se divulgue el control de nuestras fronteras, con la que, de ser efectiva, solucionaríamos el 90 por ciento del problema que tenemos en Canarias", dice González Cruz.

A su juicio, el Gobierno Central es el responsable de velar por este control, y no "
darle la papa caliente al Ejecutivo Canario y a las instituciones isleñas, que bastante hacen en lo que pueden, para que encima le impongan desde Madrid dónde tienen que hacer un centro".

Además, Ramón González mostró su indignación por las acusaciones lanzadas desde Gran Canaria que cuestionan el espíritu solidario de la Isla, y asegura que "Tenerife sí es solidario", "bastante hacemos con atenderlos aquí". El presidente de la FADOD asegura que numerosos "sin papeles" que llegaron en patera o de la Europa del Este han encontrado un trabajo en esta Isla. Tenerife sí es solidario González Cruz recuerda que "tenemos en nuestra cárcel presos de Gran Canaria, lo que es lamentable que suceda hoy porque no dejan que construyan su propio centro penitenciario, mientras nosotros tenemos que soportar todos los presos de su Isla". A juicio del responsable de la FADOD, esto es una buena demostración de que "hemos sido solidarios hasta la médula". "Si tenemos que hacer centros de inmigrantes, estamos dispuestos a que se hagan, pero creemos que ésa no es la solución, porque sólo se conseguiría empeorar la situación". En este supuesto, González Cruz estima que habría que buscar alternativas en "sitios no poblados y con un control exhaustivo. Lo que no se puede es instalar en un núcleo poblacional donde va a crear inseguridad al entorno, aunque tampoco no se puede considerar que todos los inmigrantes sean inseguros".
Ramón González descartó proponer alternativas. "Lo que no queremos para nuestro municipio no lo deseamos tampoco para otros", precisó.
Por último, lanzó un mensaje de apoyo a los vecinos y se comprometió a buscar "una solución que no cree problemas en el futuro".