Jornada Deportiva
MIGUEL PARDEZA DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL ZARAGOZA

"La diferencia entre Primera y Segunda es un mito"

Dejó los terrenos de juego hace tres años para pasar a los despachos. En su nueva función ha asumido la responsabilidad de guiar al Zaragoza hacia la elite. El ex delantero onubense nos descubre su realidad sobre el fútbol.
27/sep/02 15:07 PM
Edición impresa

J. RUIZ, S/C de Tenerife

-¿Verá el partido contra el Tenerife en el palco del "Heliodoro"?

-Sí, me desplazaré a la Isla.

-¿Es una costumbre del director deportivo del Zaragoza acompañara al equipo en los viajes?

-No, éste es un caso excepcional, aunque no iré en el mismo vuelo que los futbolistas.

-¿El del domingo es un encuentro especial por aquello de medirse dos ex Primeras?

-No, no pienso que sea tan diferente. Al fin y al cabo, se enfrentarán dos equipos que están en Segunda División y supongo que las fuerzas van a estar muy igualadas. Quizás, el encuentro resulte un tanto paradójico, porque el Zaragoza llevaba 25 años en Primera División y el Tenerife acumuló también una buena racha entre los mejores, hasta la caída que sufrió hace poco.

-¿Qué Zaragoza ha preparado para esta temporada?

-Sobre todo, hemos intentado hacer un equipo que ascienda, aunque con las dificultades de un club que, económicamente, pasa por un mal momento después de haber perdido la categoría. Me imagino que es algo similar a lo que le ocurre al Tenerife. Por eso, las plantillas hay que ajustarlas un poco al dinero que se maneja.

-¿Se imaginaba este inicio de Liga, con sólo una victoria?

-Esperábamos haber comenzado un poco mejor, para qué nos vamos a engañar. Hubiese sido deseable que en estos momentos tuviéramos algún punto más, pero no estamos demasiado preocupados, porque queda mucha Liga por delante y se puede recuperar el terreno que hemos perdido al principio.

-Para el Zaragoza todo es nuevo tras el descenso. ¿Percibe una gran diferencia entre el fútbol de Primera y el de Segunda?

-Para mí eso es un mito. El fútbol de Primera División es igual que el de Segunda, sólo que en uno hay más calidad que en otro y, por tanto, el trato de la pelota suele ser mejor. De resto, se corre y se presiona al rival tanto o más en Segunda que en Primera.

-Entonces, ¿qué hay de la famosa adaptación que necesita un equipo cuando desciende?

-Es normal que los equipos que bajan suelan quedar con las plantillas remodeladas. Se mezcla la gente nueva, que necesita acoplarse al club, con la que se ha quedado de la campaña anterior y tiene que superar el trauma del descenso. Luego, no es lo mismo ser un equipo de mitad de tabla en Primera División, que estar en una categoría inferior con la obligación de situarse entre los tres primeros. Esa exigencia pasa factura, pero el fútbol es igual en cualquier categoría. Sólo hay distinciones en cuanto a la calidad.

-En ese sentido, da la impresión de que la Segunda va ganando en interés. Por citar algunos ejemplos, Mijatovic, Craioveanu o Paunovic compiten en esta División.

-Pero es un Mijatovic con 33 años. No es el mismo que jugó en el Valencia y el Real Madrid. Pero es cierto que la evolución del fútbol obliga muchas veces a que la Segunda vaya trayendo jugadores contrastados. Aún así, si miramos las plantillas de los equipos de esta División, casi todas están formadas por jugadores con experiencia en Segunda y Segunda "B".

-A su juicio, ¿cuáles son los ingredientes precisos para triunfar en esta categoría?

-Lo primordial es jugar bien al fútbol. Correr, se presupone, porque quien juega tiene que hacerlo sin remedio. Lo que se debe intentar es que tu fútbol sea mejor que el del contrario. Además, hay que ser paciente y no caer en el derrotismo por un mal resultado.

-¿Tiene ya una opinión formada sobre el CD Tenerife?

-Pues la verdad es que casi no lo he visto jugar. Seguí algunos minutos del partido contra el Getafe, que no fue nada bueno, pero es de suponer que a lo largo de la temporada va a estar arriba. Es un equipo que acaba de descender, cuenta con buenos futbolistas y la ciudad le apoya extraordinariamente.

Los apuntes

Miguel Ángel Ruiz, un amigo

Formaron parte de una ge-nera- ción de jugado- res que brilló en la déca- da de los ochenta. Miguel Pardeza (Real Madrid y Zaragoza) y Miguel Ángel Ruiz (Atlético de Madrid) se enfrentaron en el campo y en la actualidad se encargan de los fichajes de dos clubes que tratan de ascender, Zaragoza y Tenerife, respectivamente. Pardeza comentó, que "jugué contra él, mantenemos una relación cordial y le saludaré".

Marcó un gol en el "Heliodoro"

En la temporada 89/90, la posterior al ascenso con Benito Joanet, el Real Zaragoza venció en el "Heliodoro" por 1-2, con tantos de Toño (delegado blanquiazul) para el equipo local y de Pardeza y Juanito (presidente del Extremadura), a favor del conjunto aragonés.

Las frases

MIGUEL PARDEZA DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL ZARAGOZA