Venezuela
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

SIP e IPI se muestran preocupados ante el "grave deterioro" de la libertad de Prensa

Jorge Fascetto, presidente del IPI, subrayó como "alarmante el hecho de que la violencia física y la agresión verbal contra los periodistas provengan de grupos afines al Gobierno, conducta instigada por Chávez, que sistemática y públicamente arenga contra la labor periodística".

EFE, Caracas
27/sep/02 6:41 AM
Edición impresa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Instituto de Prensa Internacional (IPI) se mostraron ayer preocupados ante "el grave deterioro" de la libertad de prensa y el aumento de las "agresiones e intimidación" a periodistas y medios de comunicación en Venezuela, tras tres días de visita a este país.

En una rueda de prensa en Caracas, la misión de la SIP y el IPI señaló al presidente Hugo Chávez como "instigador" de las acciones violentas contra la prensa.

En un texto leído por el presidente del IPI, Jorge Fascetto, se subrayó como "alarmante el hecho de que la violencia física y la agresión verbal contra los periodistas provengan de grupos afines al Gobierno, conducta instigada por Chávez, que sistemática y públicamente arenga contra la labor de los periodistas y la prensa".

La delegación manifestó que, tras reunirse con los diversos sectores de la sociedad, recibir denuncias y documentos "sobre agresiones, amenazas, intimidación y hasta el asesinato de un reportero gráfico" pudieron constatar "el clima de intimidación (existente) contra periodistas y medios de comunicación".

El pasado 11 de abril, cuando se materializó un breve golpe de Estado contra Chávez, el fotógrafo venezolano Jorge Tortoza murió de un balazo en la cabeza en las cercanías del Palacio presidencial de Miraflores, pero hasta el momento aún no se ha determinado la autoría del asesinato.

La SIP y el IPI responsabilizaron de la actual situación de la prensa venezolana a la "impunidad" y a la "ineficacia" de los poderes públicos que, en su opinión, no investigan ni castigan los casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación.

"Existen contradicciones en los poderes del Estado y bajo la excusa de la independencia de poderes han permitido el aumento de los hechos de violencia", afirmó.

Señalaron que las declaraciones gubernamentales sobre la efectiva existencia de libertad de prensa en Venezuela están "desacreditadas" ante la existencia de legislación, que en su opinión, atenta contra la libertad de prensa y de expresión.