Vivir

El Colegio de Médicos de Santa Cruz oferta una asignatura gratuita a los alumnos de Medicina

La materia, denominada "Orientación a la especialidad médico - quirúrgica", servirá para que las nuevas promociones de facultativos "descubran lo que se van a encontrar en el ejercicio diario de la profesión", informó ayer la entidad colegial.

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/sep/02 6:42 AM
Edición impresa

El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF) informó ayer de que ha creado una nueva asignatura, con carácter gratuito, para todos los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, a la que se podrán matricular a partir de este curso.

La asignatura se denomina "Orientación a la especialidad médica - quirúrgica. Introducción a la medicina profesional", con la que pretende "ofertar formación relativa al desarrollo profesional de la medicina", indica en una nota de Prensa.

La materia tendrá carácter anual y constará de cursos y seminarios que organizará la entidad colegial entre los meses de octubre próximo y julio de 2003.

Los alumnos matriculados deberán asistir ocho días al curso de preparación MIR que también imparte el COMTF, así como preparar varios temas.

La asistencia a este programa de actividades permitirá aprobar la asignatura, aunque se establece una repesca en la temporada estival para los que justifiquen problemas al respecto.

En cuanto a la gratuidad de la materia, el COMTF señala que sufragará todos los gastos de docencia.

Ejercicio de la profesión

Francisco Vargas, director del Instituto de Formación Médica Continuada de Tenerife (IFMC), declaró al respecto que "es de vital importancia que los estudiantes descubran cuanto antes lo que se van a encontrar en el ejercicio diario de esta profesión".

El titular del IFMC añadió que los facultativos deben saber, además de cómo enfrentarse a casos clínicos, "cómo evitar problemas legales o la manera de resolver las posibles trabas legales que pueden darse en el ejercicio diario de su trabajo", a lo que citó el conocimiento de la estructura del sistema sanitario y estar a la última en el manejo de las técnicas informáticas.

La supervisión docente de esta asignatura, cuya creación es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el organismo colegial y la ULL, corresponderá a Lucio Díaz - Flores, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.