Nacional
CONSEJO

Aprobada la creación de 45 órganos judiciales y 49 plazas fiscales


EFE, Madrid
28/sep/02 6:45 AM
Edición impresa

EFE, Madrid

El Consejo de Ministros impulsó ayer la puesta en marcha de la primera fase del Plan de Lucha contra la Delincuencia en el ámbito de la Justicia y aprobó la creación de 45 nuevos órganos judiciales penales y 49 plazas de fiscales.

Esta medida, según explicó el ministro de Justicia, José María Michavila, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, constituye la primera fase en la creación de los 80 órganos judiciales y 70 plazas de fiscales previstas en dicho Plan, elaborado por el Ejecutivo para combatir la inseguridad ciudadana.

Las nuevas plazas se crean en aquellas zonas donde el Plan "va a iniciar la lucha activa y contundente contra la delincuencia", como es el caso de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Cádiz, La Coruña, Lérida, Ciudad Real, Toledo y Gerona, así como los cinturones urbanos de las grandes ciudades.

El Gobierno recurre las leyes de paridad de Baleares y Castilla-La Mancha

EFE, Madrid

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional las leyes de paridad electoral de Castilla-La Mancha y Baleares, al considerar que vulneran varias disposiciones de la Carta Magna en referencia a la exclusividad del Estado para garantizar la igualdad de los ciudadanos.

El Consejo de Ministros decidió ayer anteponer dos recursos de inconstitucionalidad contra sendos artículos de las llamadas leyes de paridad, destinadas a garantizar desde la próxima Legislatura la igualdad de representación entre hombres y mujeres en los Parlamentos de Castilla-La Mancha y Baleares.

El Ejecutivo argumenta que ambas normas vulneran varias disposiciones constitucionales, que hacen referencia a la exclusividad del Estado.

CONSEJO