Nacional

Ibarretxe propone un pacto para hacer de Euskadi un Estado libre asociado

El lehendakari anunció en el Parlamento de Vitoria una reforma del Estatuto de Autonomía que será ratificada en referéndum dentro de un año. Asimismo, planteará a la Unión Europea la concesión del estatus de nación asociada a partir de 2004.

COLPISA, Vitoria
28/sep/02 6:46 AM
Edición impresa

El lehendakari Juan José Ibarretxe propuso ayer en el Parlamento vasco abrir "una nueva etapa de relación con el Estado español" basada en "un pacto político" para que el País Vasco tenga "un estatus de libre asociación" con España que reconozca "nuestra identidad nacional" y el derecho de la sociedad vasca a "decidir su propio futuro". El jefe del Ejecutivo de Vitoria anunció, asimismo, la reforma del Estatuto de Guernica en el plazo de un año, la asunción unilateral de las competencias pendientes y la reclamación a la Unión Europea de la categoría de "nación asociada" para Euskadi.

El presidente del Gobierno vasco puso las cartas sobre la mesa y abandonó las ambigüedades en el debate de política general del Parlamento de Vitoria. Propuso sin tapujos que el País Vasco se convierta en un territorio de "libre asociación y soberanía compartida" con España. Un Puerto Rico del Cantábrico. Ibarretxe señaló que esta "nueva etapa" debe abrirse a partir de un "pacto político" entre iguales y sin basarse "en la subordinación y en la imposición".

Ibarretxe fundamentó su oferta en que la "normalización política" del País Vasco pasa por "asumir" que Euskadi "no es una parte subordinada del Estado" sino "un pueblo con identidad propia" que tiene "el derecho a ser consultado para decidir su propio futuro" y a que se reconozca su "identidad nacional".