Tenerife Norte

Unas 400 personas se manifiestan en la Isla Baja para exigir diez profesores

Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los 18 centros de Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista reclaman a la Consejería que vuelva a crear las cuatro plazas de maestros que ha suprimido y que invierta 180 mil euros en la contratación de seis nuevos docentes.

EL DÍA, Garachico
28/sep/02 18:29 PM
Edición impresa

Alrededor de 400 personas se manifestaron ayer en la Isla Baja, según la Guardia Civil, para reclamar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que vuelva a crear las cuatro plazas de profesores suprimidas en los centros de Tierra del Trigo y Las Salinas y refuerce con seis nuevos docentes las plantillas de los colegios de El Palmar, La Cuesta, Aregume, Las Salinas y Genovés. Además, reclaman que el especialista de Pedagogía Terapéutica del colegio silense de San Bernardo continúe con dedicación exclusiva como hasta el año pasado, "ya que la situación no ha cambiado".

Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de estos colegios norteños lamentan que, "desde junio", el consejero regional "no haya tenido tiempo" para recibirlos.

Tampoco entienden cómo es posible que la comarca no recibiera ninguna de las 100 plazas de auxiliares de conversación de inglés que ha creado la Consejería para el curso 2002-2003.

Acusan al Gobierno de Canarias de "insensibilidad" y recuerdan que "en educación no se debe ahorrar, porque está en juego el futuro de las nuevas generaciones".

Los organizadores de esta jornada de protesta señalaron que el índice de absentismo alcanzó ayer el 95% en los colegios de la zona.

Las demandas de los padres de alumnos de la Isla Baja se verían atendidas con la restitución de los maestros "eliminados" y con incorporación de seis nuevos profesores, "que sólo supondría un gasto anual de 180 mil euros". Según las Ampas, "una cantidad ridícula y perfectamente asumible".

La parlamentaria socialista Dolores Padrón y los alcaldes de Buenavista del Norte y Garachico, Aurelio Abreu (PSOE) y Ramón Miranda (CC), apoyaron a los padres de la comarca en la manifestación de ayer por la tarde, donde participaron dos guaguas y alrededor de un centenar de coches.

Esta jornada de protesta no será un acto aislado, puesto que las Ampas se muestran dispuestas a manifestarse en Santa Cruz de Tenerife, si el consejero de Educación no las recibe en breve.