Vivir

Los enfermos cardiovasculares reclaman una unidad de rehabilitación en Tenerife

A la Asociación Tinerfeña de Enfermos Cardiovasculares le "preocupa" que no se ofrezca este programa en los hospitales de la Isla y recuerda que sí lo hay en Gran Canaria.

EL DÍA, S/C de Tenerife
28/sep/02 6:47 AM
Edición impresa

La Asociación Tinerfeña de Enfermos Cardiovasculares (ATEC) ha solicitado a la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias la creación de programas de rehabilitación cardíaca para Tenerife, según informa en su boletín divulgativo correspondiente a este mes, que dedica al Día Mundial del Corazón.

La petición fue puesta en conocimiento del titular del Departamento, Rafael Díaz Martínez, que se comprometió "a estudiarla" en una reunión mantenida en junio con responsables de la entidad.

"Nos preocupa que en Tenerife la sanidad pública no ofrezca programas de rehabilitación cardíaca", señala la asociación, cuyo secretario, Francisco Mesa, declaró a EL DÍA al respecto que "los grandes hospitales deben estar dotados de estas unidades, existentes en centros de la Península y en Gran Canaria".

"Desde hace algunos años, funciona con buenos resultados una Unidad de Rehabilitación Cardiorespiratoria en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y nos alegramos de ello", asegura ATEC en el boletín, para añadir que "durante 2001 fueron tratados en ese centro 750 pacientes, de los que un 70 por ciento se trataron con técnicas de rehabilitación".

Las estadísticas arrojan una elevada incidencia de las patologías del corazón en Canarias y en Baleares, lo que a juicio de la asociación "hace necesaria mejorar la calidad de vida de los pacientes, una vez que se ha conseguido alargarla".

Estos programas, explicó Francisco Mesa, incluyen terapias de recuperación física y psicológica, lo que permite a los enfermos en edad activa una incorporación más rápida al trabajo.

Prevenir

El interés de ATEC por hacer realidad el proyecto impulsó a sus responsables a plantearlo al HUC y al Cabildo de Tenerife, al que se solicitó fondos para crear una unidad con materiales y personal especializado.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, que se celebra todos los años el último domingo de septiembre, la portada del boletín de ATEC cuenta con una colaboración de Pablo Mesa Suárez, licenciado en Medicina por la Universidad de La Laguna y que en la actualidad ejerce en la provincia de Granada.

Mesa Suárez hace un análisis de tres factores a tener en cuenta para evitar daños cardiovasculares. Se trata de la nutrición, la obesidad y el ejercicio físico.

En cuanto a la nutrición, aconseja comer a diario legumbres, cereales y fruta, mientras que sobre la obesidad aclara que "una alimentación de muchas calorías inclina la balanza hacia el lado de la obesidad".

A esto añade que "lo que indiscutiblemente inclina la balanza hacia el peso normal, y que no puede ser sustituido por ninguna fórmula mágica, es el ejercicio físico". Según explica Mesa Suárez, "para conseguir bajar peso basta con caminar una hora tres días a la semana, recorriendo en esa hora cinco o seis kilómetros".