Actualidad

Arenas reclama más solidaridad y menos demagogia en inmigración

Los populares canarios celebran este fin de semana en Las Palmas su X Congreso Regional. Hoy revalidarán su apoyo a José Manuel Soria, virtual candidato al Gobierno Autónomo.

JORGE ESPINEL, Las Palmas
29/sep/02 6:47 AM
Edición impresa

(Enviado especial)

El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, manifestó ayer su deseo de que en Canarias se suscriba un pacto por la inmigración que deje fuera la demagogia y apostó porque cada una de las administraciones implicadas en este fenómeno cumpla con sus obligaciones.

Javier Arenas, que ayer intervino en el X Congreso Regional del PP canario que se celebra este fin de semana en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, solicitó que "se deje de hacer demagogia con la inmigración" y exigió "a aquellos que exigían papeles para todos que pidan perdón".

A su juicio, al abordar el fenómeno de la inmigración "hace falta rigor y solidaridad" y, por ello, señaló, "deseo que en Canarias se suscriba un gran pacto, dejando a un lado la demagogia y que cada uno cumpla con su obligación".

Un asunto complicado

Advirtió de que la inmigración es un "asunto complicado" y, además, "cuando uno es socio de otro partido y las elecciones se acercan, las relaciones siempre tienen nuevos ingredientes de dificultad". No obstante, insistió en que para hacer frente a este fenómeno "la palabra clave es solidaridad y hace falta que todos lo seamos".

Recalcó que el Estado tiene sus competencias y las comunidades autónomas las suyas, pero también los ayuntamientos tienen mucho que ver, aunque "muchas veces sin tener la financiación y las competencias necesarias". Por ello, reiteró la necesidad de que todas las fuerzas políticas reflexionen para poder suscribir "un gran pacto para afrontar el fenómeno de la inmigración y en el que prime la solidaridad, pues los problemas de uno hoy serán de otro mañana".

A lo largo de su intervención el secretario general del PP también hizo referencia al nivel de autogobierno alcanzado por las autonomías españolas y apuntó que, aunque "habrá, sin duda, nuevas realidades, en estos momentos quedan muy pocos traspasos pendientes" desde el Estado. "Ahora - explicó - si algo tiene que crecer son los Ayuntamientos, ya que son quienes resuelven los problemas de los ciudadanos".

Arenas afirmó que el X Congreso Regional del PP canario es el "más importante" que han celebrado los populares en el Archipiélago, pues será "clave para configurar su imagen como partido de gobierno en la Comunidad Autónoma, Cabildos y Ayuntamientos" y destacó el gran momento por el que pasa esta formación, gracias, entre otras cosas, a que cuentan con "un liderazgo clarísimo y atractivo - subrayó - para todas las Islas y no sólo en la que conoce con más detalle".

José Manuel Soria, actual el presidente regional del partido, será reelegido previsiblemente hoy con el apoyo mayoritario de los compromisarios, y se convertirá en el virtual candidato del PP canario a la Presidencia del Gobierno Autónomo. Resaltó el grado de cohesión de su formación en Canarias, "donde caben todos y cada uno tiene su sitio, siempre que antepongan a sus intereses personales el proyecto colectivo del PP, sean leales al proyecto y cumplan las reglas del partido".

En este contexto, llamó la atención sobre la importancia de que el PP se mantenga cohesionado y dedique su tiempo a resolver los problemas de los ciudadanos y no a las disputas internas. Éste es, en su opinión, el gran activo que les separa de los socialistas y, por eso, pidió que se cuide y se mime la cohesión interna.

Según Javier Arenas, el PP canario "puede ser la primera fuerza política en las próximas elecciones autonómicas". De hecho, aclaró, "vamos a ellas como primera fuerza, porque en las últimas, las de marzo de 2000, lo fuimos con toda claridad y de lo que se trata es de que todas aquellas personas que confiaron entonces en José María Aznar y en el proyecto del PP también lo hagan ahora".

Reeditar el pacto con CC

En cuanto al pacto que ahora mismo mantiene el PP con CC, indicó que "ha sido bueno para las Islas" y apuntó que, prueba de ello, es el nivel de bienestar conseguido por los ciudadanos. "Nunca un Gobierno - dijo - ha sido tan comprensivo con esta Comunidad Autónoma y ahí están los planes de infraestructuras y empleo aprobados y la defensa ante la Unión Europea de los intereses de Canarias". Abogó por que en el futuro ambas formaciones mantengan "esta colaboración leal", pero partiendo de la premisa de que el PP va a intentar ganar las próximas elecciones porque está "convencido de que tiene las mejores ideas".

En este sentido, aseguró a los presentes en el Auditorio Alfredo Kraus que si el PP "gana las próximas elecciones autonómicas esta tierra tiene un mejor futuro dentro del proyecto político de España".