Gente
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CE avisa a España por el riesgo de que no cumpla con el ajuste requerido leer

La Laguna celebra esta tarde la festividad de San Miguel Arcángel

La celebración se remonta a los primeros años de la Conquista, en que Alonso Fernández de Lugo invocó al santo para no perder la vida en la batalla de Acentejo, por lo que dispuso que se le levantara una ermita en Aguere.

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/sep/02 6:49 AM
Edición impresa

La Laguna celebra hoy la festividad de San Miguel Arcángel, patrón del Ayuntamiento de la ciudad, con una misa en la parroquia de Santo Domingo, a las 19:00 horas, y procesión de la imagen alrededor de la plaza a la que da nombre y en la que se encuentra su antigua ermita, asistiendo, como es tradición, la Corporación Municipal en pleno.

Muy célebre fue en el pasado la fiesta de San Miguel con sus tradicionales paseos, en los que las laguneras lucían sus mejores galas porque la celebración hundía sus raíces en el tiempo de los caballeros conquistadores, los mismos que instituyeron la ordenanza festiva: "Yten se haga otra procesión a los veintinueve de septiembre, día del Señor San Miguel, que vaya a la iglesia del Señor San Francisco, que también se nombra San Miguel de las Victorias, por cuanto es antigua la devoción de esta Isla, y el capitán general, y conquistadores, que la ganaron, lo tenían, y nombraban por patrón, y después acá siempre ha quedado esta costumbre".

La ermita de San Miguel, no destinada hoy al culto sino a exposiciones, se debe al arquitecto sevillano Pedro de Llerena.

El 22 de octubre de 1507, el Cabildo celebró una sesión en la ermita, con asistencia de los regidores Sancho de Vargas, Hernando de Trujillo, Andrés Xuares Gallinato, Guillén Castellano y Alonso de las Hijas. En la reunión del 2 de octubre de 1525, Suárez Valdés, Castellano, Trujillo, Las Casas y Requena prohibieron el juego en las tabernas.

En el siglo XVI había en la ermita dos imágenes de San Miguel: una de bulto dorada y otra de pincel. La primera de ellas la restauró en 1577 el imaginero Ruy Díaz y la pintó Jerónimo de Hontiveros.

El cáliz que se utilizaba en las funciones religiosas en honor del arcángel San Miguel se debe al buen quehacer del platero Antonio Ossorio. La venerada imagen tuvo, también, unas andas que se trajeron de Las Palmas y fueron hechas con la plata que donó el canónigo Muñoz, y un frontal de algodón y seda de la China.

La plaza de San Miguel fue escenario de los actos oficiales más importantes de la Isla. A la hora de conocer su primitivo aspecto, hay que tener presente la disposición del Adelantado del 24 de enero de 1522: "Otrosí todos los vecinos que estén en torno de la plaza del Señor San Miguel de los Ángeles, puedan hacer portales sobre estos, que salgan a la plaza de catorce pies de hueco y que sean tan altos que puedan andar caballeros a caballo debajo de ellos sin tocar en la techumbre".

Entre los grandes actos celebrados en la plaza de San Miguel cabe destacar la proclamación como rey de Felipe II o la revista en 1559 de las Milicias en presencia de Alonso Pacheco, Hernando de Cañizares y varios regidores.

El que La Laguna cuente con la ermita que nos ocupa se debe a que el conquistador Fernández de Lugo, en plena batalla de Acentejo, invocó a San Miguel para que impidiera que abandonara este mundo, en uno de cuyos parajes más bellos, La Laguna de Aguere, levantó una ermita que pudiera ver desde su casa y que le sirviera de panteón. Por haberlo salvado de la muerte le dio el nombre de San Miguel de los Ángeles.

Romería en Geneto

San Miguel de Geneto celebró ayer la festividad del santo que le da nombre, con carrera de sortijas, procesión de la venerada imagen y quema de fuegos artificiales.

Hoy, a las 12:30 horas, se celebrará la romería de San Miguel Arcángel, en la que participarán carretas y grupos folclóricos venidos de diferentes puntos del municipio. Al final habrá en la plaza del barrio una paella para todos los asistentes, seguida de una verbena amenizada por Los Sabrosos de Anaga.