Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sube a 2 muertos y 11 heridos la cifra de víctimas por el tiroteo en Estrasburgo leer

EE.UU prepara un ultimátum a Irak de 7 días para desarmarse

El borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, preparado por la administración estadounidense, reclama que se permita el acceso total a los inspectores de desarme internacionales.

EFE, Naciones Unidas
29/sep/02 6:49 AM
Edición impresa

El borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que ha preparado EE.UU incluye un ultimátum de siete días para que el régimen iraquí informe de todas las armas de destrucción masiva de que dispone, informaron ayer fuentes oficiales norteamericanas.

Además, reclama que se permita el acceso total a los inspectores de desarme internacionales, incluyendo a los palacios de Sadam Husein, y obliga a Bagdad a conceder inmediatamente una lista con todos los materiales prohibidos que posee.

Si no cumple estas condiciones, según el borrador preparado por Washington, la resolución podría amenazar con usar "todos los medios necesarios" contra Irak, lenguaje diplomático que es utilizado normalmente para autorizar el uso de la fuerza armada.

El borrador, redactado en colaboración con la diplomacia británica, país con el que es posible que sea presentado ante el máximo órgano de la ONU, ya ha sido distribuido a los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, China y Francia, todos ellos reticentes a la propuesta.

Los miembros permanentes del Consejo tienen derecho de veto y, por tanto, podrían impedir la aprobación de cualquier resolución con la que no estén de acuerdo, si no se llega a un consenso previo.