Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer
EDITORIAL:

- Sr. Aznar: ustedes aún no han hecho los deberes para con Canarias - Asuntos para no olvidar


29/sep/02 12:07 PM
Edición impresa


SEÑOR PRESIDENTE: reciba nuestro saludo respetuoso y el ruego de que lea.

Sentimos tener que titular así este Editorial. Pero, valgan verdades, ni Vd., directamente, ni el Gobierno que preside han hecho los deberes para con Canarias en materia de inmigrantes "con y sin papeles". En consecuencia, si le llegan a pasar el recorte en que Don J.C. Mauricio, portavoz de CC en la Cámara Baja, exulta porque la Comunidad Autónoma "queda muy bien" en los presupuestos de 2003, frene la velocidad en su "footing", cotidiano y jovial: respire a fondo, desconfíe y póngase en lo peor. El diputado coaligado vuelve a las andadas de la euforia incontenible. Los feriantes de la verborrea actúan así.

Recordemos. El imbatible alborozo mauriciano, que venía de atrás, se renovó en el segundo debate de investidura de su excelencia, allá por abril de 2000. Prometió usted entroncar las peculiaridades isleñas en el interés general español. Hasta ahí, muy de acuerdo. Se ajustaba a la visión de un estadista responsable... sólo que ni usted, ni el supuesto abanderado de la "voz de Canarias" en el Congreso de los Diputados pronunciaron una sola palabra acerca del caótico flujo migratorio hacia las Siete Islas. En el Editorial de EL DÍA del domingo 30 de aquel mes les alertamos en torno a omisión de tanto bulto. Porque, ya entonces, incluso el recatado D. Paulino Rivero apreciaba del fenómeno: "es una bomba y necesitamos que se actúe con contundencia y se den las respuestas adecuadas".

Tres días antes, el jueves anterior, abríamos las páginas del periódico a un debate cívico, expresamente dedicado a peligros de tanto alcance y que prolongamos en el tiempo.

*** *** ***

SE DISPUSO USTED, D. José María, a realizar su primer viaje oficial a Marruecos en la legislatura recién estrenada. Y el domingo siguiente, 7 de mayo, asimismo del 2000, nos permitimos recomendarle, modestamente, sí, desde estas columnas, que obtuviera "el compromiso de Mohamed VI y su Gabinete en poner coto a las redes marroquíes y mafias chinas que explotan el flujo de pateras a los litorales isleños. No sólo hacia el Estrecho, por otro lado mejor vigilado que nuestras descuidadas costas atlánticas".

Sin ser expertos, sólo en clave de obligado oficio periodístico, en aquella fecha reclamamos: control de los irregulares que entraban en las Islas por aeropuertos y puertos, refuerzos policiales especializados para el reducido territorio, atenciones de socorro humanitario y rápidos mecanismos de retorno de los recién llegados... aparte de apelar a la capacidad de iniciativas, competenciales y dispositivas, de la Administración del Reino de España y de los otros catorce Estados de la Unión Europea para con esta frontera Sur y Atlántica de la UE.

Han pasado casi dos años y medio. Y, ayunos de las actuaciones contundentes y las respuestas adecuadas, el artefacto, también mentado por D. Paulino, explosiona todos los días. Con muy intensas cargas de profundidad. Con la pérdida de vidas humanas en la mar océana. Con la creciente inseguridad isleña. Con el aumento del clima delictivo, a cargo de las "invasiones blancas", por el que Tenerife resulta ser la víctima mayor, sin haber palpado la mínima solidaridad de los políticos de Las Palmas, de Madrid y de Bruselas. Con la lógica indignación vecinal, opuesta a que el respiro al desbocado conflicto sea la apertura de centros en Nivaria. Con las amenazas de imposiciones dictatoriales del Estado, que fulminan el talante de diálogo de las instituciones tinerfeñas...

Sr. Aznar: sinceramente, en este descomunal asunto, ni Vd., ni su Gobierno han hecho los deberes. Aún. Lo paradójico es que CC, en su flanco occidental, si es que significa algo, mantenga los pactos con el PP. Algo huele a podrido en las mesas y en las poltronas de esta desgobernabilidad asistida/consentida.

*** *** ***

REITERAMOS que la solución primera, por parte del Gobierno Central, está en alta mar. Y nos unimos a la propuesta del portavoz socialista en el Cabildo, señor Medina, que coincide con nuestro pensamiento, que ya habíamos expuesto. En el sentido de que su partido no sólo se opone a la reforma de Tenerife I, sino a que se habillite en cualquier otro sitio de la Isla. El PSOE defiende como una magnífica salida que no se reparta el problema por todo el Archipiélago y sí "hacer centros en las Islas donde realmente recalan los inmigrantes, con aportaciones económicas de todos los Cabildos". Amén. Y del Estado y de la Unión Europea, por supuesto. Y rapidito. Que no sigamos con la duda de si son galgos o son podencos.

*** *** ***

Asuntos para no olvidar

* La Armada italiana va a disponer de aviones de vigilancia diurna y nocturna, sin pilotos, para detectar las embarcaciones con inmigrantes clandestinos que arriban a Sicilia y a otras regiones meridionales del país. Sin comentarios.

* Una de las causas que han inclinado a la compañía "Islas Airways" a fijar su central de operaciones en Gando y no en Tenerife-Norte: que el aeropuerto de G. Canaria permanece operativo las 24 horas del día y Los Rodeos cierra a las 11 de la noche. Si éste prolongara algunas horas la actividad, innumerables pasajeros lo celebrarían. Y con ellos, el bien común de Nivaria.

EDITORIAL: