Vivir
JUAN ARENCIBIA MILITAR RETIRADO, COLABORADOR DE PRENSA Y ESCRITOR

"Veo a Canarias en la cuerda floja"

Juan Arencibia (Las Palmas, 1931) habla en esta entrevista de algunos problemas del Archipiélago: la inmigración, la falta de una alternativa al turismo y el descenso de efectivos de las Fuerzas Armadas en las Islas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/sep/02 6:51 AM
Edición impresa

De Juan Arencibia se puede decir que es un hombre de los de antes, íntegro, con ideales, y orgulloso. Pero entiéndase bien: orgulloso, sobre todo, de ser el fundador del Museo Militar de Canarias, de su polifacetismo, de su condición de militar y de sus opiniones, las cuales defiende sin estridencias, pero con firmeza, a sabiendas incluso de que algunas pueden resultar conflictivas.

Y aunque asegura que evita polemizar, cuesta pensar que alguien no se le enfrente cuando sostiene algunas afirmaciones, como las que ensalzan al general Franco. Pero él insiste en su verdad, y en que la historia no se puede borrar.

- Preséntese usted mismo.

- Soy militar retirado, coronel de Artillería y con una dedicación de ya 40 años al periodismo, a través de artículos y reportajes, y autor de una veintena de libros, algunos de ensayo. En 1964, en Estados Unidos, hacía una especie de "hoja del lunes" con las noticias que cogía a través de la radio. Aunque alguien me ha recordado que ya con 13 ó 14 años hacía mis crónicas deportivas, porque siempre tuve una gran afición al periodismo.

- ¿A contar lo que veía?

- Sí, porque ha sido en diversos campos. Luego me interesó la política, aunque ahora estoy decepcionado totalmente, y luego cogí los temas históricos.

- ¿Por qué dice decepcionado de la política?

- Porque es aburridísima, y porque yo soy un hombre de ideales y en la política veo muy pocos. Ya sólo lo preciso para ser una persona informada y nada más.

- Usted resulta a veces polémico.

- Yo dirijo una tertulia en "Canal 7", "Canarias Siglo XX", un programa de carácter histórico en el que no todos siempre opinamos lo mismo, pero procuramos no meternos en unos temas que traen consigo la discusión.

Nombre de calles

- Pero he leído un artículo suyo en el que sale en defensa de las calles con nombres del general Franco y otros.

- Yo creo que no se puede borrar 40 años de historia de España, y además 40 fructíferos años. Aquí había muchos más franquistas que antifranquistas y los que pusieron los nombres a las calles son personas muy consideradas en Santa Cruz de Tenerife, cuyos familiares viven, y todo eso de querer eliminarlas me parece de muy mal estilo. Las calles están bien como están, como que una la tenga Rafael Alberti, en cuya checa murió un familiar mío, pero me aguanto.

- ¿No cree que se ha conmemorado poco el aniversario de la Guerra Civil en Canarias?

- Hay gente muy sectaria, dispuesta en todo momento a remover lo que pasó, pero yo no creo que ése sea el sentir en absoluto mayoritario de la población. Canarias tiene un papel en la guerra muy relevante, porque de aquí partieron cincuenta mil soldados, un número muy elevado de voluntarios. Aunque a partir de 1975 a los franquistas parece como si se les hubiera tragado la tierra. Aquí se fusiló a personas que jamás se tuvo que haber fusilado, pero son cosas que genera una guerra civil y porque aquí no hubo otra cosa que el bando nacional, porque habría que ver lo sucedido en Madrid, en Barcelona...

- Y cuando se dice que hay que recordar la Historia para no repetir sus errores, ¿qué opina usted?

JUAN ARENCIBIA MILITAR RETIRADO, COLABORADOR DE PRENSA Y ESCRITOR