Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

Soria promete un cambio político en las Islas para desterrar el victimismo

El reelegido presidente del PP canario, gracias al apoyo del 90,3 % de los compromisarios que asistieron al X Congreso Regional, está seguro de que ganará las próximas elecciones.

JORGE ESPINEL, Las Palmas
30/sep/02 6:51 AM
Edición impresa

(Enviado especial)

Los populares canarios cerraron ayer su X Congreso Regional convencidos de que hay otra forma de hacer política para lograr la sociedad del pleno empleo y evitar así el victimismo y la reivindicación permanente. Al menos eso fue lo que intentó transmitirles José Manuel Soria, reelegido presidente del PP en Canarias para los próximos tres años por el 90,3 por ciento de los compromisarios que se dieron cita este fin de semana en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.

En un encuentro caracterizado por la exaltación del papel de la mujer en la política - 17 de los 24 miembros electos del Comité Ejecutivo Regional son mujeres - , el culto al líder y las continuas alusiones a la falta de libertad de los cargos públicos del PP en el País Vasco, José Manuel Soria conminó a sus compañeros a no regatear ningún esfuerzo para lograr que tras los próximos comicios el Partido Popular en Canarias pueda hacer frente en las Islas al reto de la sociedad del pleno empleo, hecho que, según aseguró, les llevará a ser "políticamente invencibles".

En un discurso lleno de intenciones, no falto de algún que otro reproche, el líder de los populares canarios se comprometió a "fortalecer la cohesión y la solidaridad interinsular desde la moderación y el diálogo" y a convertir a la persona "en el centro de su política", impulsando, sobre todo, "la libertad y la responsabilidad individual".

Sin entrar en la crítica directa a sus adversarios políticos, Soria introdujo entre las líneas de su discurso algunas perlas. Así, denunció la pérdida de libertad que supone el que el puesto de trabajo dependa de las ideas que se defienden o el sectarismo que sufren algunos Ayuntamientos del PP, a lo que se les niega el pan y el agua por parte de otras administraciones superiores.

Según el presidente regional del PP, "hay muchas cosas que cambiar en la política canaria", pero no sólo en las instituciones, sino también en los discursos y el PP está dispuesto a liderar esta nueva etapa. Una etapa, dijo, donde prime la seriedad, la honestidad y la credibilidad "que no sólo predicamos, sino aplicamos".

En este contexto, señaló que el PP ha cumplido con lealtad los acuerdos suscritos con CC, afianzando así su credibilidad, y aunque el programa de Gobierno de Coalición Canaria no sea de centro ni reformista, sino que atiende a los planteamientos de las distintas fuerzas nacionalistas que la integran.

Soria advirtió, no obstante, de que el PP asume su responsabilidad en el apoyo que le da al Ejecutivo, pero que la responsabilidad de gobernar y adoptar medidas le corresponde al Gobierno que preside Román Rodríguez.