Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dimite el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab leer

Canarias se aplica a fondo para mantener su techo de ayudas en la Europa ampliada

La ofensiva diplomática lanzada hace meses por el Gobierno Autónomo para garantizar una buena posición del Archipiélago en la Unión Europea (UE) tras la ampliación al Este, que comenzará en 2004, vivirá esta semana un nuevo capítulo. Y lo hará al máximo nivel.

EL DÍA, Bruselas
30/sep/02 6:52 AM
Edición impresa

El presidente del Ejecutivo Regional, Román Rodríguez, viajará a Bruselas para mantener varias reuniones con altos representantes de las instituciones comunitarias en las que, previsiblemente, se abordarán los trascendentales cambios que la UE vivirá en los próximos años debido a la ampliación al Este y la incidencia que este hito puede tener en Canarias en ámbitos como el de las ayudas estructurales.

Rodríguez tiene previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; con el comisario responsable de Política Regional, Michel Barnier, y con el presidente de la Convención sobre el futuro de la UE, Válery Giscard d Estáing.

Todos estos encuentros llegan en un momento decisivo porque la UE se encuentra ya en la recta final de las negociaciones con los 10 países candidatos a la adhesión y, a la vez, está debatiendo qué cambios realizar en la estructura comunitaria para hacer viable una Unión con 25 Estados miembros. Estos cambios afectarán a todos los ámbitos de la vida comunitaria, incluido el de la política regional, que para Canarias es decisivo por las ayudas que actualmente recibe desde Bruselas en su condición de región Objetivo 1 (grupo en el que se incluyen las regiones con menos desarrollo).

Canarias mantendrá estas ayudas hasta 2006, pero el Archipiélago teme que el hecho de que ya ha superado el límite para estar en el Objetivo 1, unido a un posible desplazamiento de las ayudas a las regiones del Este, le coloque a partir de esa fecha en una situación peor que la actual. Por eso, la estrategia canaria se centra en utilizar su condición de región ultraperiférica (Rup) y el artículo 299 del Tratado de la UE - que reconoce las especificidades de estas regiones - para intentar mantener un cierto nivel de ayudas en el futuro.

También el vicepresidente del Gobierno, Adán Martín, advirtió ayer de que la UE debe garantizar el estatus de las Islas tras la ampliación a los países del Este, y señaló que el Archipiélago "no puede permitir que su condición ultraperiférica quede fuera de la Constitución Europea".

Adán Martín afirmó que los encuentros de esta semana "deben constituir un paso más en el trabajo que se viene haciendo en diferentes frentes y en distintas líneas".

En su opinión, las reuniones de Bruselas y París "deben contribuir a reforzar el reconocimiento que en Sevilla se le dio a la condición ultraperiférica de Canarias y del resto de regiones que, como las Islas, demandan soluciones estructurales a problemas que, aún mejorando como hemos mejorado los niveles de renta, son igualmente estructurales". El objetivo "exige un seguimiento muy estrecho de los trabajos que viene realizando la Convención", dijo Martín.