Vivir
LO ÚLTIMO:
Hallan el submarino argentino ARA San Juan leer

Matas dice que el Gobierno Central también se preocupa por los zifios

El ministro de Medio Ambiente aseguró ayer en Las Palmas que una investigación "prudente" y "rigurosa" esclarecerá las causas de la muerte de los cetáceos.

EFE, Las Palmas
30/sep/02 6:56 AM
Edición impresa

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, declaró ayer que comparte la preocupación por la muerte y el varamiento de cetáceos en aguas de Canarias, ocurrido durante la celebración de unas maniobras militares, y dijo que una investigación "prudente" y "rigurosa" esclarecerá los hechos.

Matas, quien acudió a Las Palmas de Gran Canaria para dar su apoyo al Partido Popular, que celebra su X Congreso Regional, indicó que aún es pronto para determinar si la muerte de los mamíferos marinos guarda alguna relación con los ejercicios militares.

Al menos una veintena de zifios, una especie de cetáceos a medio camino entre los delfines y pequeñas ballenas, aparecieron muertos o con graves hemorragias la pasada semana en aguas de Fuerteventura y Lanzarote o varados en sus costas.

Al mismo tiempo, fuerzas navales y terrestres de once países de la OTAN realizaban en aguas del Archipiélago las maniobras militares "Neotapon 2002".

Los resultados preliminares de las necropsias que se han realizado con las cabezas de los mamíferos marinos han revelado la presencia de hemorragias internas, que se consideran compatibles con la posibilidad de que hubieran sido provocadas por los aparatos de sonar de los buques.

Fuentes de la Armada y del Ministerio de Defensa han precisado, sin embargo, que habrá que esperar a la conclusión de las investigaciones para conocer las causas, aunque han indicado que no hay precedentes en este sentido.

Desde el Gobierno estatal "compartimos la preocupación por los hechos que han sucedido, y hemos ofrecido todo nuestro apoyo y toda nuestra colaboración", manifestó ayer Matas.

El ministro de Medio Ambiente agregó que "habrá que esperar, colaborar y respetar ese proceso" de investigación para poder obtener conclusiones razonables sobre lo sucedido. Hasta dentro de unos días no se conocerá con certeza la causa de las muertes.