Nacional

Detenidos en Guipúzcoa tres colaboradores del comando desarticulado

Se trata de Aritz Lasa, Jokin Errasti y Oihana Lizaso, acusados de estar relacionados con el "talde" de la etarra "liberada" Oihane Bakedano.

COLPISA, Madrid
1/oct/02 6:59 AM
Edición impresa
COLPISA, Madrid

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron ayer en San Sebastián y Usurbil (Guipúzcoa) a tres supuestos colaboradores del comando operativo de ETA desmantelado el pasado fin de semana. Los otros tres activistas detenidos el sábado y el domingo durante es dispositivo fueron trasladados ayer a la Dirección General de la Guardia Civil para su interrogatorio.

La vasta operación antiterrorista desatada por la Guardia Civil desde la noche del pasado sábado en Guipúzcoa y Vizcaya tuvo su continuación a las 16.20 ayer en el centro de San Sebastián. En la Avenida de la Libertad de la capital donostiarra fue capturado Aritz Lasa Mendizabal.

Los agentes, de inmediato, procedieron al registro de su vivienda por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

En una sidrería

Poco después, entorno a las 19.00, tres helicópteros del Instituto Armado aterrizaron en la localidad guipúzcoana de Usúrbil, donde los efectivos policiales irrumpieron en una sidrería del barrio de Aguinaga.

Allí fueron arrestados Jokin Errasti y Oihana Lizaso, dependientes del bar. Los agentes allanaron su domicilio en la calle Nagusia, de esta misma población guipuzcoana. Según fuentes antiterroristas, los funcionarios llevaron a cabo varios registros más en otros puntos de Guipúzcoa.

Los tres detenidos ayer - explicaron fuentes de la lucha antiterrorista - están directamente relacionados con los tres miembros de ETA arrestados el sábado y el domingo, acusados de integrar un comando terrorista, listo para actuar en Guipúzcoa y Vizcaya.

La Guardia Civil investiga la realización de posibles viajes de los arrestados en San Sebastián y Usúrbil a Francia, donde pudieron contactar con miembros de la banda terrorista.

La jefa del "talde", la "liberada" (fichada) Oihane Bakedano Mairagarai, y sus dos colaboradores "legales", Aizeti Fernández Zabala y Rafael Berasategi Lizarbide, todos ellos detenidos el fin de semana, fueron trasladados ayer a dependencias de los servicios de Información de la Guardia Civil en la Dirección General del cuerpo en Madrid.