Actualidad

El Estado rechaza las alternativas del Cabildo al centro de retención

El delegado del Gobierno para la Inmigración, Ignacio González, afirmó ayer que las opciones no son la solución y que lo único que se quiere es complicar y dilatar la decisión.

EL DÍA, Tenerife/Madrid
1/oct/02 6:56 AM
Edición impresa

El delegado del Gobierno para la Extranjería e Inmigración, Ignacio González, negó ayer que la propuesta de emplazamientos alternativos a la antigua prisión Tenerife I como nuevo centro de internamiento de inmigrantes irregulares en Tenerife sea "razonable", dado que las nueve alternativas constituyen "espacios que no entran dentro de la disponibilidad del Cabildo".

Ignacio González manifestó que "es tanto como decir que no se quiere ninguna solución y que lo único que se quiere es complicar y dilatar la decisión", añadió.

En cuanto a la prórroga de diez días de la que ha dispuesto el Cabildo y que expira el próximo cuatro de octubre para la búsqueda de un emplazamiento alternativo al de la antigua prisión Tenerife I, el responsable estatal aseguró que las autoridades insulares han incurrido en una falta de "respeto institucional" que "no ayuda para nada a enfocar racionalmente la solución del problema de Tenerife".

Al término de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, insistió en que la Administración Central puso a disposición de la Comunidad "el único espacio que el Estado tiene disponible en este momento", y señaló que la búsqueda de otro emplazamiento es "el último intento de buscar una alternativa viable a esa situación".

"Me parece que nosotros hemos hecho todos lo esfuerzos posibles por conseguir una posición que trate de conciliar las distintas posiciones que había en Canarias en relación con la ampliación de la red de centros", explicó González.

"Decisión inalterable"

En la reunión celebrada ayer en el Cabildo de Tenerife, las autoridades locales ofrecieron a los representantes del Ministerio del Interior nueve solares e inmuebles, propiedad del Estado, como alternativas a Tenerife I, al considerar que no es el lugar idóneo para el centro de retención.

Al término de la misma, el director general de Infraestructuras y Material de la Seguridad, Juan José Izarra, ya adelantó que la "decisión de Tenerife I se mantiene inalterable" y agregó que la opción de estudiar las alternativas no implica que "se ha desistido de la ubicación actual o que se ha producido algún avance".

Izarra, que calificó la situación de urgente, informó de que el Ministerio estará pendiente de que el Cabildo remita la información adicional sobre sus opciones.