Dinero y Trabajo

La Bolsa española cerró septiembre con el peor resultado de su historia

Desde enero ha caído un 35,3%. Las principales plazas del mundo arrojan pérdidas en este período, en algunos casos superiores a las nacionales, como Fráncfort (-46%), el Nasdaq (-40%) y París (39,94%).

AGENCIAS, Madrid/Fráncfort
1/oct/02 6:57 AM
Edición impresa

La Bolsa española ha terminado septiembre con un descenso acumulado respecto al inicio de este ejercicio del 35,3%, el peor resultado de su historia, según coinciden en destacar los analistas. Sólo en la sesión de ayer perdió un 3,52%, afectada por la caída de las plazas internacionales y el impacto en los grandes valores de la depreciación del real brasileño.

El indicador selectivo del mercado continuo Ibex - 35 ha perdido en septiembre un 15,6%, con lo que este mes se convierte en uno de los peores desde que se creó hace casi quince años, sólo superado por el mismo período de 1990, en el que cayó un 18,14%.

Las principales bolsas del mundo arrojan pérdidas en este período, en algunos casos superiores a las del mercado español, como Fráncfort, que cede más de un 46%; el Nasdaq, un 40%, y París, un 39,94%. Descensos menores han registrado en estos nueve meses Milán, un 29,58%, en tanto que Londres ha bajado un 28,67%; Wall Street, cerca de un 25%; Hong Kong, un 20,4%, y Tokio, un 11%.

Entre las causas que han propiciado este resultado se hallan la depreciación del real brasileño, un 31% este mes, que ha afectado negativamente a la grandes empresas de la Bolsa, ya que cuentan con cuantiosas inversiones en ese país. Además, el temor a que se desencadene un ataque de Estados Unidos e Iraq ha agravado las posibilidades de que la débil recuperación económica acabe una recesión.

También el alza del petróleo, que ha superado este mes el precio de 29 dólares para el barril brent, el más alto de los quince últimos meses, se ha sentido en la Bolsa y en la evolución de la inflación.

Rato llama a la calma

Otro aspecto que ha perjudicado al mercado estuvo en la presentación de resultados empresariales del primer semestre, con descensos notables de los beneficios e incluso con pérdidas. De esta manera, en los nueve primeros meses del año sólo siete compañías acumulan ganancias: Ferrovial, Altadis, Iberia, Banco Popular, Acesa, ACS y Dragados.

Entre tanto, el vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, achacó ayer el fuerte descenso de las Bolsas a los "riesgos políticos y geopolíticos" ante un posible ataque de Estados Unidos al régimen de Sadam Husein, aunque afirmó que "no existe razón para el pánico". Rodrigo Rato hizo estas declaraciones tras reunirse en Washington con el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan.